Internacionales

Congreso aprueba denuncia contra Pedro Castillo y niega viaje a México

El Congreso de Perú no solo impidió que el presidente Pedro Castillo viaje a México para la cumbre de la Alianza del Pacífico, sino que admitió una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía, siendo el primer mandatario andino en la historia en enfrentar este tipo de proceso.

El jueves fue un día particularmente negro para el mandatario izquierdista, ya que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del legislativo admitió la denuncia presentada por la fiscal Patricia Benavides, con trece votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.

La acusación asegura que el Ejecutivo peruano es el líder de una presunta organización criminal integrada por su ministro de Transportes, colaboradores y dos sobrinos, la cual manipula la asignación de contratos de obra pública, como la construcción del Puente Tarata.

Castillo considera que esta acción constituye una ‘nueva modalidad’ de golpe de estado, ya que le legislación actual establece que el presidente solo enfrentará un proceso de juicio político por cuatro delitos graves, entre los que no aparecen los relacionados con actos de corrupción.

La fiscal Benavides, por su parte, justificó su iniciativa en el artículo 30 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Sin embargo, esa misma disposición establece que las medidas en materia de corrupción deben adoptarse de acuerdo al marco legal de cada país.

Congreso niega viaje de Castillo a México

Al mismo tiempo, el Poder Legislativo también rechazó la solicitud del mandatario de asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de México, pese a que Perú es el fundador y uno de los cuatro países miembros de la coalición.

Esta es la tercera vez que el Congreso peruano niega un viaje al extranjero por parte de Castillo, pese a que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llamó personalmente para abogar por su colega.

Con información de DW en Español y Excélsior.

Imagen:

Related posts

“Hacker” roba información de la embajada de México en Guatemala con más de 4.800 archivos

The Mexico News

OFICIAL: Ebrard anuncia que Evo Morales aceptó asilo político ofrecido por México

Daniel Hernández Carreto

Corea del Norte anuncia reaparición de Kim Jong-Un tras rumores sobre su estado de salud

Leave a Comment