Nacional

Vinculan a proceso a supuesto propietario de El Pinabete

Un juez de control del estado de Coahuila decretó la vinculación a proceso de Cristian Eloir Solís Arriaga, señalado como el presunto concesionario de la mina ‘El Pinabete’, en donde diez trabajadores permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto, cuando sucedió un derrumbe en uno de los pozos.

La Fiscalía General de la República (FGR) -a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional- imputó al señalado la probable responsabilidad en un delito relacionado con la explotación ilegal de una concesión federal, aportando las pruebas necesarias para obtener el fallo por parte del juzgador.

Este, a su vez, fijó un plazo de cuatro meses para que la FGR concluya con las investigaciones complementarias, por lo que Solís continuará con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) número 18, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1576015288331431936

El imputado -detenido el pasado 24 de septiembre- es uno de tres personajes sobre los que pesan órdenes de aprehensión por la explotación ilegal de El Pinabete. Los otros dos sujetos, identificados como Luis ‘G’ y Arnulfo ‘G’, quienes supuestamente fungen como los dueños de la compañía y siguen prófugos de la justicia.

Estos dos últimos son propietarios de Minera El Pinabete desde 2015; sin embargo, en 2021 cedieron los derechos de explotación de la concesión a Cristian Solís, pese a que no contaba con los permisos necesarios para ello, por lo que la empresa buscó sin éxito otorgar el control de la mina a otra empresa en febrero de este año.

Cabe recordar que, tras varias semanas esperando que bajen los niveles de agua de los pozos de El Pinabete, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, propuso un plan de rescate que tomaría hasta once meses, terminando con las esperanzas de sacar vivos de ahí a los mineros.

Con información de Canal Once.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News