Nacional

Defensoría Pública consigue liberación de mujer inocente

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) consiguió la liberación de una mujer erróneamente detenida por la portación ilegal de un arma de fuego detonada en un evento social, pese a que el artículo no era de su propiedad.

A través de su cuenta de Twitter, el director de la institución, Netzaí Sandoval relató el caso de Raquel, una mujer de 28 años de edad, madre de tres menores, uno de los cuales sufre un trastorno del espectro autista; quien fue acusada y sentenciada tan solo por estar junto al propietario del arma, quien huyó del lugar.

Al tratarse de un delito del fuero federal, el IFDP asumió la defensa de la imputada, logrando su liberación en apenas un mes. Sin embargo, ella ya llevaba cuatro meses en prisión, ya que tuvieron que esperar que los jueces locales declararan su incompetencia antes de turnar el caso a la Defensoría Pública.

La institución logró que el juez fijara una garantía de 4 mil pesos luego de que el IFDP alcanzó un beneficio de condena condicional. En un primer momento, el contexto socioeconómico evitó que la familia de Raquel pudiera pagar la fianza; sin embargo, la intervención de los defensores públicos fue fundamental para que fuera liberada este viernes.

Finalmente, Sandoval agradeció a todos los involucrados en el caso de Raquel, incluyendo a Jorge Jiménez, defensor encargado del caso, y al director de Defensa Penal del Instituto, Miguel Ángel Ortega; y aseguró que el actual sistema penal agrava la situación de la gente más pobre del país.

Imagen: Netzaí Sandoval en Twitter

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News