El día

Defensor público asegura que Brenda Quevedo será absuelta por el ‘caso Wallace’

Tras la última audiencia celebrada en el caso de Brenda Quevedo, acusada por su presunta participación en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Miranda Wallace, el responsable de su defensa, Salvador Leyva, aseguró que es cuestión de tiempo para que gane el caso y recupere su libertad.

En entrevista para La Octava, el secretario técnico de Combate a la Tortura del Instituto Federal para la Defensoría del Pueblo (IFDP) confía en demostrar la inconstitucionalidad de la prisión preventiva que su clienta enfrenta desde el año 2007, cuando fue detenida en Estados Unidos y extraditada a México, sin que hasta la fecha se haya emitido una sentencia condenatoria.

El defensor público señaló que el asesor jurídico de la contraparte –Isabel Miranda de Wallace- en su intento por continuar entorpeciendo el proceso, ha confundido varios conceptos claves referentes al caso, por lo que incluso recomendó a esta cambiar de representantes legales.

Entre estos se encuentra la figura de la prisión preventiva, pues confunde –equivocadamente- el plazo del proceso legal con el plazo establecido en las leyes para mantener a una persona en prisión de manera provisional, señalando que Brenda –quien también estuvo presente en la audiciencia- ya ha rebasado más de seis veces dicho periodo.

Otra motivo de confusión que proviene desde la parte acusadora es el desconocimiento del llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano para la liberación inmediata de Quevedo por las torturas a las que fue sometida, pues esta considera que este ‘no es vinculante’, desconociendo los tratados internacionales suscritos por el país.

Sobre el argumento de que el juicio se ha retrasado por los recursos que ha presentado la defensa, señaló que esto es falso, ya que ha sido la contraparte quien ha presentado el mayor número de recursos –hasta 70- para impedir que se presenten pruebas que ya han sido admitidas y que han perdido el 80 por ciento de estos.

Ante la falta de celeridad del gobierno federal para acatar la recomendación del organismo internacional, señaló que ya han presentado demandas en contra de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y contra la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente, Brenda Quevedo también fue entrevistada por la misma cadena de televisión. En su intervención, aseguró sentirse consternada tras escuchar la falta de fundamentos en los argumentos de la parte acusadora, calificándolos como ‘risibles’ en algunos casos.

Entre estos se encuentran la petición de mantener ilegalmente la prisión preventiva en su contra debido a su presunta peligrosidad, afirmando que, si quedara en libertad sería capaz de asesinar a Isabel Miranda de Wallace, a sus abogados y hasta a los jueces. También descartó el que exista riesgo de fuga, pues quiere pelear para demostrar su inocencia.

Sobre el por qué huyó a Estados Unidos antes de ser detenida, mencionó que la presión mediática a la que la sometió la empresaria –valiéndose de su empresa de publicidad para acusarla de manera pública- provocó que sintiera temor por su integridad. También denunció que, cuando las autoridades catearon la casa de sus padres, nunca revelaron el motivo y encañonaron a su madre con armas largas.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News