El día

Guardia Nacional enfrenta problemas para contener nueva caravana migrante

La Guardia Nacional está enfrentando severos problemas para contener la caravana migrante que ingresó a territorio mexicano por Chiapas esta semana, protagonizando enfrentamientos en los que no solo se han visto superados en número, sino que se han saldado con elementos heridos.

El más sonado de estos ocurrió este jueves, cuando un grupo de inmigrantes de origen centroamericano se topó con un operativo que pretendía cerrarles el paso mientras marchaban por la carretera Pijijiapan-Tonalá, dando como resultado cinco heridos, todos integrantes de dicha corporación, incluyendo a una agente del sexo femenino.

El incidente ocurrió cuando la Guardia Nacional, en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INAMI) realizó un bloqueo para intentar asegurar a los viajeros que se quedaron rezagados del pelotón principal cuando este salió de Pijijiapan. Sin embargo, estos últimos rechazaron la embestida y atacaron con palos y piedras a los agentes.

https://twitter.com/pdpagina/status/1456781123795652608

De acuerdo con la información ofrecida por la propia dependencia, estos últimos se vieron superados en número por los inmigrantes, por lo que les fue imposible repeler el ataque, siendo golpeados y despojados de su equipo. La Guardia Nacional resaltó que sus integrantes no respondieron con violencia en ningún momento.

Sin embargo, los choques entre migrantes han continuado durante las últimas horas. De acuerdo con medios que reportan desde Chiapas, se han presentado al menos tres conatos de bronca más durante los retenes que los agentes migratorios y de seguridad están realizando en la zona fronteriza.

Las imágenes procedentes de Pijijiapan contrastan con las vividas hace unas semanas, cuando se denunció que fueron los propios agentes de la Guardia Nacional y del INAMI quienes abusaron del uso de la fuerza para detener el avance de otra caravana que, además de ciudadanos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, también incluía a haitianos.

Con información de Pie de Página.

Imagen: ABC

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News