Coberturas

Ralph Lauren responde tras señalamientos de Beatriz Gutiérrez

La marca de ropa Ralph Lauren respondió a los señalamientos de plagio realizados por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció el robo de los diseños de los tradicionales sarapes de Contla (Tlaxcala) y Saltillo (Coahuila).

A través de sus cuentas de redes sociales, la académica exhibió la apropiación de los centenarios diseños textiles mexicanos, celebrando que estos sean admirados en todo el mundo, pero destacando que el plagio no solo es una acción inmoral, sino también ilegal; y pidió resarcir el daño a las comunidades.

Unas horas más tarde, el Departamento de Comunicaciones de Ralph Lauren emitió una declaración en la que expresaron su sorpresa porque los productos en cuestión aún se encontraba a la venta, pues hace meses dieron la orden de retirarlos de todos los canales de distribución.

También aclararon que, a partir de la colección de verano de 2023, elaborarán prendas con inspiración de diseños indígenas fabricada por la firma a través de un esquema de ‘crédito y colaboración’. También señalaron que el programa de concientización cultural sobre las comunidades indígenas sigue expandiéndose.

Poco después, Gutiérrez compartió en sus cuentas de redes sociales la respuesta de Ralph Lauren, celebrando que tomaran acciones para revertir esta situación y reconociendo la labor de los artesanos de Tlaxcala y Coahuila, pues muestra respeto por su propiedad intelectual.

Finalmente, invitó al diseñador y empresario originario de Nueva York a visitar Contla, para conocer de primera mano la labor que los trabajadores textiles de la región realizan desde hace siglos.

Imagen:

Related posts

Habitantes de Acapulco esperan hasta 24 horas para entrega de enseres

The Mexico News

Cuentas falsas crean desconfianza con ‘fake news’

Meme Yamel se une a Once Noticias, medios reaccionan con difamaciones