Nacional

AMLO pide hacer públicos nombres de implicados en caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer públicos los nombres de las 46 personas que están implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las cuales incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas, la delincuencia organizada y funcionarios de gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que solicitará la autorización del Poder Judicial para revelar los nombres de los presuntos responsables, los cuales aparecen tachados en la versión pública del informe presentado por la Comisión de Verdad y Justicia en agosto.

El titular del Poder Ejecutivo justificó su propuesta asegurando que la desaparición de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa es un asunto que trasciende las cuestiones jurídicas, ya que se trata de buscar justicia, por lo que debe considerarse como un asunto político y de Estado.

El titular de la Comisión de Verdad y Justicia, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, anunció a los medios de comunicación que ya se puso en contacto con el Poder Judicial, amparándose en que debe regirse por el principio de máxima publicidad en materia de derechos humanos.

Este anunció se da unos días después de que un juez federal exoneró de cualquier responsabilidad a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala en el momento de los hechos. Sin embargo, otro magistrado de la misma competencia le decretó formal prisiónpor el delito de delincuencia organizada junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Junto con la pareja también fue encerrado el subteniente Fabian Alejandro Pirita, el último de los cuatro militares detenidos la semana pasada. Entre estos también se encontraba el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, el general José Pérez Rodríguez.

Con información de Canal Once.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News