Nacional

Youtuber mexicano denuncia ‘robo’ de medios tradicionales

Un youtuber mexicano radicado en Canadá estalló contra los medios de comunicación tradicionales por utilizar sus contenidos sin su autorización y sin darle el mérito correspondiente para obtener ganancias por ellos; además de denunciar las campañas de desprestigio contra los creadores independientes.

A través de su canal de YouTube -el cual cuenta con más de 2 millones de seguidores- el influencer chiapaneco Diego Saúl Reyna denunció las acciones de medios como El Financiero Bloomberg o Código Magenta, los cuales se benefician de compartir videos suyos sin reconocer su labor.

En el caso del canal propiedad de Manuel Arroyo, el periodista Guillermo Ortega presentó uno de los videos del youtuber mostrando cómo funciona el metro en Canadá, afirmando que se trataba de un ‘enviado especial’ de El Financiero en la nación norteamericana; pese a que el autor no tiene relación alguna con dicho medio.

Código Magenta fue aún más lejos, pues compartió en su sitio web otro de los contenidos de Reyna, sin otorgar crédito alguno. Para el creador, esta situación es peor, ya que el portal contiene una gran cantidad de publicidad, por lo que están lucrando y generando ganancias a costa suya.

Contrario a lo que algunas personas podrían pensar, este tipo de exposición no es benéfico para Diego Saúl, pues no se menciona su nombre ni sus redes; además de que tiene convenios con empresas para utilizar fragmentos de cortometraje para uso personal; por lo que al reproducirlos masivamente provocan que incumpla su compromiso.

Una probada de su propia medicina

Reyna recordó que plataformas como Facebook permiten denunciar el uso indebido de material audiovisual y que, a diferencia de lo que pasa en los medios tradicionales, todos los usuarios, desde particulares hasta las grandes cadenas de televisión, reciben la misma oportunidad de disputar el uso de los contenidos.

Irónicamente, esta medida fue adoptada por la presión de las propias emisoras, las cuales litigaron para bloquear el uso parcial de sus producciones por parte de los usuarios; por lo que Diego utiliza sus propias armas en contra de ellas cuando ignoran sus solicitudes para dejar de usar sus videos sin autorización.

Medios vs influencers

Finalmente, el youtuber denunció la campaña que los medios ya establecidos emprendieron contra los creadores de contenidos digitales. Cuando estos últimos comenzaron a surgir, los comentaristas televisivos se burlaron de ellos, tachándolos de ‘ridículos’ por el uso de equipo como ‘selfie sticks’.

En una segunda instancia, cuando youtubers e influencers comenzaron a ganar relevancia en las redes, estos medios iniciaron campañas de desprestigio contra ellos, publicando reportajes en los que pretendían manchar su imagen, las cuales no funcionaron.

Ahora que algunos creadores cuentan con un mayor número de seguidores y que las audiencias poco a poco van abandonando las plataformas tradicionales, los medios buscan colgarse de la fama de los primeros a través de notas que utilizan sus nombres, aunque el contenido de estas no tenga nada que ver con ellos.

Con información de Diego Saúl Reyna Español.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News