Internacional

Ebrard tunde a la ONU y presenta propuesta de AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, criticó duramente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por fracasar para prevenir el conflicto en Ucrania y en negociar una solución pacífica. Además, presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, el canciller acudió a la sede de la ONU en Nueva York, en donde resaltó el fracaso del máximo organismo internacional, al cual acusó de no cumplir con el mandato conferido por la Carta de las Naciones Unidas y permitir la invasión a Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas rusas.

Añadió que el Consejo no adoptó las medidas necesarias para evitar este escenario ni emprender un proceso diplomático para buscar una solución pacífica a través del diálogo y la negociación.

Ebrard también criticó la postura adoptada por los países que cuentan con un arsenal nuclear, la falta de voluntad política para perseguir acuerdos que eviten el uso de estas, así como el abuso en el uso del veto en situaciones de atrocidades masivas por parte de los miembros que cuentan con esa prerrogativa, motivo por el cual México y Francia ya están promoviendo una iniciativa apoyada por 106 naciones.

Ebrard presenta plan de AMLO

De igual forma, el diplomático presentó el plan propuesto -en dos ocasiones- por el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual incluye una tregua de cinco años y el establecimiento de un consejo especial que funcione como mediador.

El tabasqueño sugiere que los integrantes de dicha agrupación sean el papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y el presidente de la India, Narendra Modi. La propuesta de este último es porque en la actualidad es el jefe de Estado con mayor aceptación en el mundo.

Ebrard señaló que el objetivo es generar nuevos mecanismos de diálogo y espacios para la negociación que incrementen la confianza y reduzcan las tensiones entre las naciones. También señaló que es una solución que requiere la voluntad de las partes enfrentadas y el compromiso de la comunidad internacional.

Con información de Canal Once.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News