El día

El ‘lado oscuro’ de las ‘corcholatas’ de Morena

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), elegirá a su candidato a la Presidencia de la República mediante una serie de encuestas sobre las llamadas ‘corcholatas’ entre sus militantes y seguidores.

Los seis aspirantes a obtener la nominación para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto Hernández López, Ricardo Monreal (Morena), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco Coello (PVEM).

Todos ellos cuentan con amplias trayectorias políticas, en las que han ocupado cargos como diputados, senadores, gobernadores o secretarios de Estado. Sin embargo, todos ellos cuentan con un historial de polémicas que podrían afectar la percepción que la ciudadanía tiene de ellos.

Claudia Sheinbaum

De acuerdo con varios sondeos realizados por las principales encuestadoras del país, en este momento la favorita para representar a Morena es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien podría convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del país.

La física e ingeniera ambiental enfrentó el momento más crítico de su mandato el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó el paso elevado que conecta a las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, incidente que se saldó con el fallecimiento de 26 personas, a causa de la falta de mantenimiento.

Tanto Sheinbaum como sus dos sucesores inmediatos -Marcelo Ebrard y Miguel Mancera- recibieron críticas por numerosas irregularidades en el diseño, reparación y mantenimiento de la línea. Sin embargo, esta no es la única vez en que el escándalo rondó por su círculo más cercano.

En 2004, un grupo de funcionarios del gobierno capitalino -en aquel entonces dirigido por López Obrador- recibió dinero en efectivo por parte del empresario argentino Carlos Ahumada, hecho captado en video. Uno de los implicados fue Carlos Imaz Gispert, recién elegido delegado de Tlalpan y entonces esposo de Sheinbaum.

Marcelo Ebrard

Pese a ser reconocido como uno de los operadores políticos con mayor aceptación en todos los espectros políticos del país, el excanciller Marcelo Ebrard también cuenta con un amplio historial de polémicas como funcionario público.

El primer escándalo importante de su carrera llegó en diciembre de 2004, cuando era el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Dos policías adscritos a la dependencia murieron linchados en un pueblo de la delegación Tláhuac luego de que los refuerzos para auxiliarlos nunca llegaron, desembocando en su destitución.

En 2008, ya como jefe de gobierno, emprendió la construcción de la Línea 12 del Metro. Durante el proceso, Ebrard y su equipo modificaron el proyecto en numerosas ocasiones, provocando un sobrecosto del 70 por ciento, además de incurrir en irregularidades, tanto en el diseño como en la construcción.

Tras el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, el diplomático denunció una persecución política por parte del priista, que lo llevó a exiliarse en París a causa de una serie de investigaciones judiciales.

La semana pasada, el portal de investigación Contralínea retomó una de estas carpetas, en las que la FGR y la UIF lo implicaron en una red de corrupción inmobiliaria en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, las cuales fueron desechadas hacia el final del sexenio pasado.

Adán Augusto Hernández López

Pese a la larga amistad que une a su familia con Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández no comenzó su carrera política en el PRD, sino en el PRI, coordinando la campaña para gobernador de Manuel Andrade Díaz, personaje muy cercano a Roberto Madrazo.

Luego de que el PRD impugnó la elección y el Tribunal Electoral la anuló, López Hernández operó con todos los partidos de oposición para que lo designaran gobernador interino. Sin embargo, el PRI nombró temporalmente a Enrique Oropeza, desatando una crisis de gobierno.

En 2018, cuando contendía por la gubernatura de Tabasco, enfrentó múltiples acusaciones de fraude por presuntas irregularidades cometidas en su notaría pública, en la que su esposa se vio beneficiada por la adquisición de un predio, su cuñado modificó el tamaño de otra propiedad y él mismo evadió el pago de impuestos de otro terreno.

Más recientemente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, denunció que uno de los coordinadores de precampaña elegidos por Adán Augusto, José Luis Flores Pacheco, es un ‘traidor’ al movimiento, ya que es un personaje cercano al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Esta acusación se ajusta a la narrativa de que el exsecretario de Gobernación intervino para salvar a ‘Alito’ de una investigación federal en su contra a cambio de que el ‘Tricolor’ apoyara la reforma para integrar a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

Ricardo Monreal

Durante los últimos dos años, el ‘presidenciable’ de Morena que más controversia causó fue, sin dudas, Ricardo Monreal Ávila. El exgobernador de Zacatecas fue el primero en anunciar sus aspiraciones; sin embargo, ante la poca popularidad que generó, aseguró que era ‘víctima’ de las campañas anticipadas.

Además de sus ataques contra las otras ‘corcholatas’ -especialmente hacia Sheinbaum-, el senador con licencia acusó a su propio movimiento de ‘polarizar’ al país, presentándose a sí mismo como el ‘candidato de la reconciliación’, capaz de alcanzar acuerdos con la oposición.

Esta cercanía con otros grupos políticos es, precisamente, uno de los rasgos menos atractivos para la militancia morenista, pues en numerosas ocasiones apoyó a personajes como Dante Delgado (presidente de Movimiento Ciudadano) o a Sandra Cuevas, la polémica titular de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, el mayor escándalo fueron las conversaciones filtradas por Layda Sansores, en las que Monreal presuntamente ayudó a ‘Alito’ Moreno a evitar una investigación judicial. Sin embargo, este no regresó el favor, pues permitió que una mujer -la senadora Claudia Anaya- contendiera contra su hermano David por la gubernatura de Zacatecas.

Otro escándalo en el que Monreal estuvo implicado fue la detención de tres colaboradoras suyas que transportaban hasta un millón de pesos en efectivo, incluyendo a Benelly Jocabeth Hernández Ruedas. El incidente no pasó a mayores gracias a la injerencia de:

Manuel Velasco Coello

El aspirante del Partido Verde a la candidatura federal es el exgobernador de Chiapas y actual senador Manuel Velasco Coello. Nieto del destacado neurólogo Manuel Velasco Suárez -quien también gobernó la entidad fronteriza- su gestión estuvo llena de escándalos.

Hasta el momento, las numerosas investigaciones por los desvíos de recursos públicos en su administración (2012-2018) acumulan un daño al erario público estimado en 2 mil 400 millones de pesos, los cuales inculyen transferencias a empresas fantasma y compra de votos en las elecciones intermedias de 2015.

Por la temporalidad, instancias como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, ligada a Claudio X. González) pretenden vincular los desvíos al videoescándalo en el que David León Romero entregó sobres con dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente.

Gerardo Fernández Noroña

Pese a su fama de buscar conflicto contra sus detractores, el diputado Gerardo Fernández Noroña es el que menos escándalos acumula de las seis ‘corcholatas’, limitándose sus controversias a simples discusiones, tanto en espacios públicos como en las redes sociales.

En varias ocasiones, personas confrontaron públicamente al integrante del PT por su uso de camionetas de lujo, tiendas de autoservicios o vuelos de avión de primera clase, por considerar que estas acciones contrastan con la política de austeridad promovida por la Cuarta Transformación.

Fuera de esos incidentes, las acciones más polémicas de Noroña fueron utilizar la tribuna del Congreso para acusar frontalmente a Genaro García Luna de formar parte del crimen organizado -señalamiento que resultó cierto– y para difundir la versión que asegura que el expresidente Felipe Calderón tiene problemas de alcoholismo.

Con información de La Lista, Contralínea, El Financiero, Forbes México, El Sol de México y Milenio.

Imagen:

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto