El día

Desde 2014, Systra recomendó inspeccionar cada mes la Línea 12 por calidad mediocre

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la empresa francesa de ingeniería Systra en 2014, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo una pésima construcción, pues se utilizaron materiales de mala calidad, el trabajo de soldadura fue deficiente y las inspecciones y supervisiones no reportaron estas fallas evidentes.

El documento “Diagnóstico de la Línea 12” fue emitido por Systra el 29 de septiembre de 2014 a petición del titular de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, Alfredo Hernández García.

La empresa francesa recomendó a las autoridades del entonces Distrito Federal realizar revisiones mensuales a bordo de la cabina del tren, inspecciones a pie cada dos meses y anuales de la vía antes de la temporada de calor.

De acuerdo con el medio digital Sin Embargo, las alertas derivadas del informe ponen en la mira a las empresas encargadas de la construcción del tramo elevado del Metro que el 4 de mayo colapsó y dejó un saldo de 26 muertos.

Las constructoras son:

  • Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICA)
  • Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V
  • Alstom Mexicana, S.A. de C.V

Cabe señalar que estas constructoras trabajaron para la administración de Marcelo Ebrard, por lo que es una de las figuras políticas más ligadas con la obra.

Dos años después de que Ebrard dejara el gobierno del Distrito Federal, una de las observaciones más recurrentes sobre la Línea Dorada era el desgaste ‘anormal’ del concreto y los durmientes, mismos que ya estaban rotos y agrietados.

El informe también dio cuenta del desgaste de las soldaduras, que no estaban conforme a las normas ni tampoco con lo que establece el fabricante de las herramientas para realizarlas.

Systra apuntó que los errores se debían a las instalaciones erróneas al momento de la realización de la vía, por lo que entregó una lista con más de 100 actividades a realizar para darle un mantenimiento adecuado, pues el peso del tren inducía esfuerzos ‘extraordinarios’ sobre la estructura.

En su conclusión, Systra señala:

“Los análisis realizados demuestran su mediocre calidad de la vía, así como a errores importantes en su instalación”.

Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12 en distintos lugares y que el año pasado se realizó una revisión estructural de toda la línea.

En el mismo sentido, negó que todas esas revisiones aportaran información sobre el peligro del colapso de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

“No, si hubiera habido algún hundimiento o alguna cosa, de inmediato se reporta, pero responsablemente hay que llegar a saber las causas”.

Portada: Archivo

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News