Nacionales

Michoacán y Estado de México firman acuerdo en materia de seguridad

Los gobiernos de Michoacán y el Estado de México firmaron un acuerdo de colaboración en el que se comprometen a actuar de manera conjunta para reforzar y garantizar la seguridad pública en los municipios limítrofes entre ambas entidades.

Desde el Teatro Juárez de El Oro de Hidalgo –municipio ubicado en la frontera entre los dos estados- los gobernadores Alfredo del Mazo y Alfredo Ramírez Bedolla se comprometieron a realizar una serie de acciones, entre las que destaca la creación de una agenda de seguridad conjunta.

El intercambio de información estratégica entre ambos gobiernos y de destacamentos de seguridad ambiental para la conservación de la mariposa monarca, patrullajes de reconocimiento, coordinación en el desplazamiento de policías en los dos lados del límite estatal son otras de las actividades que contempla el convenio suscrito por ambas administraciones.

Durante el evento, Del Mazo aseguró que este acuerdo refleja el interés mutuo por trabajar de forma coordinada y garantizar la seguridad en la región, ya que la delincuencia organizada no respeta límites territoriales, por lo que el trabajo en conjunto es fundamental.

Gracias a esta iniciativa, más de mil 400 elementos policiacos reforzarán las actividades algunos municipios que se encuentran ubicados en el límite con Michoacán, entre los que destacan Donato Guerra, Villa de Allende, El Oro, San José del Rincón, Temascalsingo, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Luvianos y Otzoloapan.

También señaló que este acuerdo es igual al que el Estado de México ha suscrito con la capital del país y que ha dado buenos resultados en el combate a la delincuencia en la Zona Metropolitana. De igual forma agradeció el apoyo de instancias como las secretarías de Defensa y Marina, la Guardia Nacional, las Mesas de Coordinación para la Paz y las policías, fiscalías y centros de inteligencia de ambos estados.

Ramírez Bedolla, por su parte, resaltó algunas de las acciones específicas que se llevarán a cabo, como la realización de operativos conjuntos, inhibir la incidencia delictiva, aplicar protocolos conjuntos, enlazar a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) de las dos entidades y ofrecer garantías a los visitantes de los santuarios de la mariposa monarca.

Con información del Gobierno del Estado de México.

Imagen: Publimetro

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto