Nacionales

Diputados llaman a comparecer a titular de la ASF por inconsistencias en cancelación del NAIM

Tras el escándalo provocado por las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció haber cometido en el análisis referente a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Cámara de Diputados decidió llamar a comparecer al titular de dicha dependencia, David Colmenares Páramo.

La Comisión de Vigilancia de la ASF en el Congreso sostuvo una sesión de trabajo este miércoles, la cual tuvo como tema central la controversia en torno a la metodología utilizada para calcular los gastos de la suspensión definitiva del proyecto, en donde se resolvió que el funcionario se presente ante el Poder Legislativo para explicar las fallas de su dictamen.

De acuerdo con el documento que fue enviado a Colmenares Páramo, este se presentará a declarar frente a los diputados federales el próximo 1 de marzo a mediodía; sin embargo, aún está por determinarse si la sesión se llevará a cabo de manera presencial –en un salón que aún no ha sido determinado- o si tendrá lugar de manera remota.

Además de llamar al titular de la ASF a declarar ante el Congreso, la Comisión de Vigilancia también hará que la Unidad de Evaluación y Control de la dependencia inicie una investigación en contra de los auditores especiales y la metodología utilizada en la elaboración de los informes, tanto del NAIM como de la Cuenta Pública 2019 en general, confirmó a The México News el diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena).

De esta manera, los legisladores se anticipan al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su intención de enviar una carta a la Cámara de Diputados para pedir que se evaluara la labor de David Colmenares al frente de la Auditoría Superior; sin embargo, aún no hay constancia de que el documento haya sido recibido por los congresistas.

Este lunes, la ASF reportó que la cancelación del nuevo aeropuerto tuvo un sobrecosto del 232 por ciento con respecto a lo estimado por el gobierno en 2019. No obstante, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señalaron que había graves inconsistencias en los montos reportados, hecho admitido por el propio Colmenares unas horas más tarde.

Pese a haber sido despedido de la ASF por no cumplir con el estándar de calidad, David Colmenares fue elegido como nuevo titular en marzo de 2018; causando polémica tras el despido de Muna Dora Buchahin, directora de Auditoría Forense y pieza clave en el descubrimiento del esquema de desvío de recursos conocido como la ‘Estafa Maestra’.

En una entrevista para Sin Censura, Buchahin señaló que, tras su llegada, el funcionario se dedicó a despedir a los empleados mejor calificados para abrir vacantes cubiertas con gente proveniente de partidos políticos a cambio de obtener beneficios de parte del Poder Legislativo, convirtiendo a la ASF en una ‘casa de contratación’.

Imagen: TV Azteca

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto