El día

UIF y Hacienda presentan Guía Práctica para evitar lavado de dinero en elecciones

Para evitar el lavado de dinero y la presencia de recurso de procedencia ilícita durante la campaña electoral que se llevará a cabo este año, La Secretaría de Hacienda (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron una guía práctica.

Durante el proceso que iniciará en abril y concluirá el 6 de junio se elegirán 21 mil 368 cargos de elección popular, incluyendo quince gubernaturas, por lo que se trata de las elecciones más grandes en la historia del país hasta la fecha, tal como lo ha expresado el Instituto Nacional Electoral.

Por ello, los titulares de Hacienda y la UIF presentaron un listado con las anomalías más comunes en materia financiera que se dan durante los periodos de campañas políticas; así como una serie de alertas sobre conductas que podrían evidenciar la utilización de recursos cuya procedencia sea sospechosa.

Nieto Castillo también enumeró las mayores faltas detectadas durante procesos anteriores, entre las que destaca el uso de compañías ‘fantasmas’ y factureras, transferencias de entidades gubernamentales a empresas ‘fachada’ en entidades con elecciones o contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del INE.

Entre estas se encuentran que los fondos con los que se liquidan contratos por bienes y servicios son pagados por personas diferentes al titular o beneficiario de la cuenta, montos inusualmente altos para estos clientes, transferencias elevadas que no coinciden con el historial del usuario, recursos provenientes de empresa de reciente creación, cuyos socios son menores de 35 o mayores de 70 años y que no tienen un objeto social definido.

En ese momento, el funcionario de Inteligencia Financiera comentó que esta guía se compiló gracias a los incidentes recogidos en los procesos electorales anteriores, que esta cumple con los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y permite una revisión exhaustiva del comportamiento financiero de todos los involucrados en la campaña actual

También se han encontrado transferencias de empresas de dudosa procedencia hacia sindicatos, números sospechosamente elevados de transacciones en efectivo, contratación de empresas con representantes legales inusualmente jóvenes o la participación de personas que ya han hecho donativos semejantes en campañas anteriores.

El director de la UIF pidió a las instituciones bancarias estar muy alerta de cuestiones como los movimientos financieros realizados por familiares y personas cercanas a quienes participan en la contienda electoral, ya que se ha descubierto que este es un vehículo utilizado en el pasado para financiar las campañas.

Para prevenir esto, recordó que los bancos ya cuentan con ciertos mecanismos de seguridad para alertar a las autoridades sobre las probables irregularidades encontradas, como son los reportes de 24 horas o los de operaciones inusuales. En este último caso, las financieras cuentan con un plazo de 60 días desde la realización del movimiento sospechoso.

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Imagen: 88.9 Noticias

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News