Nacionales

AMLO anuncia a su terna de candidatas para integrarse a la SCJN

Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez y Ana Laura Magaloni son las elegidas por AMLO para sustituir a Eduardo Medina Mora

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló a las personas que integrarán su tercia de candidatas a ocupar el lugar que dejará vacante Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La propuesta de aspirantes será enviada este viernes al Senado de la República para su aprobación.

Esta lista está integrada por tres mujeres, debido al compromiso del gobierno para abrir la mayor cantidad de espacios para estas en la administración pública. Se trata de Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez Mauri y Ana Laura Magaloni Kerpel.

Margarita Ríos-Farjat actualmente se desempeña como la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado en Política Pública.

Diana Álvarez Maury fue designada por Olga Sánchez Cordero como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Es licenciada en Derecho por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y anteriormente se desempeñó como consultora para el Instituto Federal Electoral (actualmente INE).

Ella es la más polémica de las candidatas, debido a que, cuando fue anunciada como parte del equipo de trabajo de la Segob, no solo se presentaba como abogada, sino también como ‘experta en transmisión de energía cósmica’.

Por último, se encuentra la académica Ana Laura Magaloni Kerpel. Es licenciada en Derecho –también por el ITAM- y tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Es precursora en los estudios sobre instituciones judiciales, ha sido directora de Estudios Jurídicos del CIDE y recientemente participó encabezando la Comisión Técnica que supervisa la transición de la Procuraduría de Justicia a la Fiscalía en la Ciudad de México.

Se espera que la propuesta sea enviada al Senado el día de hoy y que esta instancia llegue a un acuerdo para nombrar a la sucesora del polémico Medina Mora Icaza antes del 12 de diciembre, día en que concluye el periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta. Esto último fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Con información de Publimetro, Aristegui Noticias y Sopitas.com

Imágen: Sin Embargo.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto