Nacionales

Reasignan 20 mil mdp del Presupuesto 2020 a programas sociales de AMLO

Más de 20 mil mdp serán utilizados en fortalecer la política social del gobierno

Este jueves por la noche se aprobaron las modificaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el cual se les dio especial prioridad a los programas sociales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se alimentará de los recortes realizados en ciertos rubros.

La cantidad reasignada para fortalecer la agenda social del Gobierno Federal fue de 20 mil 607 millones de pesos, de los cuales más de 8 mil pasarán a la Secretaría del Bienestar. Entre los programas más beneficiados por este ajuste se encuentran Sembrando Vida, que pasará de 25 mil a 28 mil millones de pesos. También se aumentó el presupuesto para las pensiones para adultos mayores, las cuales recibirán 129 mil 350 millones.

Además, para dar certeza de transparencia a la ciudadanía, se tomó la determinación de que 13 programas sociales de la actual administración se sujeten a reglas de operación. Entre ellos destacan algunos como Sembrando Vida, las Becas para estudiantes de Educación Media Superior, Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa Nacional de Reconstrucción y las pensiones para personas con discapacidad.

Por otro lado, las instancias que se vieron más afectadas por los ajustes al presupuesto fueron la Fiscalía General de la República (FGR), que sufrió un recorte de mil 500 millones de pesos. El Poder Judicial, por su parte, recibirá mil 327 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá una rebaja de 188 millones.

Los Organismos Públicos Autónomos también se vieron afectados por el reacomodo de presupuesto, ya que percibirán 4 mil 182 millones de pesos menos de lo proyectado inicialmente. El Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su preocupación por haber recibido el mayor recorte de su historia, argumentando que pone en ‘serio peligro’ la organización de las elecciones intermedias de 2021.

La sesión tuvo que llevarse a cabo en la Expo Santa Fe, al oeste de la capital, debido a los bloqueos que organizaciones campesinas mantienen alrededor del Palacio Legislativo. Los grupos parlamentarios tuvieron que partir de diversos puntos de la Ciudad de México para poder sesionar.

El nuevo Presupuesto Federal fue aprobado con 328 votos a favor, 78 en contra y sin abstenciones.

Con información de Excelsior

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto