Internacionales

Tornados arrasan el Medio Oeste de Estados Unidos, se reportan más de 70 fallecidos

Este viernes, la región del Medio Oeste (Midwest) de Estados Unidos sufrió el impacto de la naturaleza al ser víctima de una serie de tornados en los estados de Kentucky, Illinois, Misouri, Arkansas y Tennessee; los cuales habrían causado la muerte de entre 70 y 100 personas.

Desde que llegaron los primeros reportes sobre la formación de estos fenómenos, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, envió una solicitud a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden declarara el estado de emergencia en la región. El mandatario estatal fue quien informó sobre el probable número de víctimas.

Durante las primeras horas de este sábado, imágenes que atestiguaron el paso de los tornados comenzaron a circular, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. En ellas se pueden observar pueblos enteros arrasados por la acción del viento, con casas y fábricas cuyos techos fueron arrancados por las ráfagas.

Uno de los casos más dramáticos que se vivieron durante esta contingencia fue el de los empleados de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield, Kentucky. Al menos un centenar de personas se encontraban ahí cuando el tornado impactó, dejándolos atrapados. Pese a que más de 40 personas han sido rescatadas, Beshear estima que ‘docenas’ podrían no haber sobrevivido.

https://twitter.com/publimetromx/status/1469695134312935438

Otro lugar que enfrentó una situación parecida fue Edwardsville, Illinois; en donde otro de los meteoros provocó que el techo de unas instalaciones de Amazon saliera volando, cuando los empleados aún estaban en el interior. En el norte de Arkansas se reportó un fallecido y cinco heridos, luego de que un asilo para personas mayores resultara afectado.

Uno de estos tornados –el que destrozó Mayfield- impuso un nuevo récord de desplazamiento, puesto que se originó en Arkansas y desde ahí recorrió 365 kilómetros hasta llegar a la región oeste de Kentucky. El dato fue confirmado por el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense.

Otros estados, como Tennessee o Misouri, también han reportado fallecimientos. En la zona conurbada de San Luis hubo dos decesos. Cabe resaltar que la región metropolitana de dicha ciudad cuenta con una importante población de origen latino. Tan solo en esa localidad hay una comunidad de poco más de 6 mil mexicanos.

Edwardsville, en dicha zona conurbada -el pueblo en donde un almacén de Amazon y sus empleados se vieron afectados- la población latina apenas representa el 1 por ciento del total; sin embargo, en la vecina Fairmont City son más de 50 por ciento de los habitantes y en la propia Mayfield representan un notable 17 por ciento.

Con información de El País y The New York Times.

Imagen: NBC News

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto