El día

Lorenzo Córdova ya contempla suspender la revocación de mandato por ‘falta de recursos’

De manera bastante enérgica, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la institución ya está contemplando todas las alternativas referentes al proceso de revocación de mandato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la suspensión del mismo.

Ante esta probabilidad, nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó al representante suplente de Morena en el órgano electoral, Eurípides Flores; quien considera que el funcionario es perfectamente capaz de recurrir a esta decisión en venganza porque los diputados no accedieron a aprobar su proyecto presupuestario.

En la conversación, Flores señaló que la vehemente respuesta emitida por Córdova Vianello se dio luego de que fuera cuestionado intensamente sobre si la suspensión del ejercicio participativo era una de las posibilidades que el INE está considerando ante la presunta falta de presupuesto, a lo que el funcionario se había negado en reiteradas ocasiones.

También recalcó que, al momento de elaborar su proyecto presupuestal para 2022, la autoridad electoral incurrió en grandes excesos, especialmente en lo referente a las consultas populares. Para la revocación de mandato, proponen triplicar el número de casillas respecto a la de agosto, pero para ello solicitan ocho veces más presupuesto.

El morenista afirmó que desde el partido ya se anticipaba que el INE adoptaría el discurso de a falta de recursos económicos como un pretexto para evitar la realización del ejercicio; sin embargo, desde el Congreso se les han planteado otras posibilidades, como hacer uso de los fideicomisos con los que cuenta el organismo para financiar la organización sin sangrar al erario público.

Sin embargo, esta no sería la única forma en la que el Instituto estaría intentando sabotear la realización de la consulta, pues se ha convertido en un órgano de censura, pues las medidas para evitar promover este ejercicio no se han limitado al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también está ‘amordazando’ a dos de las organizaciones que están recabando firmas.

Desde la óptica de Flores, el rechazo de Córdova y otros consejeros electorales a la realización de consultas ciudadanas se debe a que tienen un concepto de democracia en el que la participación de la ciudadanía solo debe limitarse a acudir a las urnas cada tres años, en lugar de promover una participación activa del pueblo.

Sobre el ejercicio en sí, recuperó las palabras del mandatario al señalar que el objetivo principal es sentar un precedente, para que la gente sepa que, si no está de acuerdo con la forma en la que los gobernantes manejan el país, tienen la opción de ejercer su soberanía y no permitir que estos hagan lo que quieran durante la totalidad de sus mandatos.

El representante también fue cuestionado sobre si el manejo del lenguaje al momento de promover este ejercicio ha causado confusión en ciertos sectores, ya que varios de los grupos están promoviendo la ratificación del presidente y no la revocación de su encargo; a lo cual respondió que no cree que esto suceda, ya que la votación solo tiene dos resultados posibles y uno de ellos es la ratificación.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News