El día

AMLO confirma que gobierno de Israel accedió a ayudar a la extradición de Tomás Zerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno de Israel accedió a colaborar con las autoridades mexicanas para lograr la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Este viernes, el mandatario encabezó, desde el estado de Chihuahua, la instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990, encargada de investigar los delitos cometidos por el Estado durante el periodo de la llamada ‘Guerra Sucia’.

Ahí, el tabasqueño mencionó que contactó al primer ministro de la nación levantina, Naftali Bennett, para solicitar que su gobierno colabore para que el exfuncionario, arquitecto de la ‘verdad histórica’ sobre la Noche de Iguala, enfrente a la justicia por su participación en actos de tortura y manipulación de evidencias.

López Obrador señaló que, en la carta enviada a su homólogo israelí, le indicó a este que, dada su historia, la nación de Medio Oriente no podía prestarse a proteger a violadores de derechos humanos y que, eventualmente, recibió una respuesta positiva por parte de este, señalando que su gobierno colaborará para que Zerón no quede impune.

En el evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que durante muchos años, las violaciones a las garantías individuales de disidentes no solo fueron negadas por las autoridades, sino que se les impidió el acceso a la justicia a las familias de las víctimas.

Por ello, considera que ha quedado abierta una herida y que es la obligación del Estado mexicano rendir cuentas, tanto a los sobrevivientes, como a sus familias y a la sociedad mexicana en general y el establecimiento de esta comisión es una oportunidad histórica para lograrlo.

El mandatario, por su parte, se comprometió a que este mecanismo presente resultados durante los próximos tres años, antes de que termine su sexenio, no solo para hacer justicia con las víctimas del pasado, sino para asegurar que este tipo de situaciones no se presenten nunca más.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto