Las denuncias

Denuncian que falsa autodefensa ligada al narcotráfico busca unirse a la 4T en Tamaulipas

Surgida en el punto más álgido de la violencia que se ha vivido en Tamaulipas durante los últimos años, la Columna Armada General Pedro J. Méndez pasaron de ser la única línea de defensa contra el narcotráfico a parte del mismo. Ahora, pobladores denuncian que este grupo busca unirse a la Cuarta Transformación.

De acuerdo con fuentes procedentes del estado fronterizo –que permanecerán anónimas por cuestiones de seguridad- este grupo, que gozó del favor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de Acción Nacional (PAN), ahora busca aliarse al movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ‘Columna Armada’ nació en 2010, en el momento en el que los ‘escuadrones de la muerte’ de Los Zetas sembraban terror en territorio tamaulipeco. Por ello, los habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero se unieron en un grupo armado de autodefensa, nombrado en honor del general tamaulipeco que combatió durante la Intervención Francesa.

Sin embargo, al poco tiempo de combatir a Los Zetas, comenzaron a ser vinculados con el Cártel del Golfo, principal rival de estos; al tiempo que el gobierno del priista Egidio Torre Cantú negaba su existencia. Posteriormente, fueron respaldados por Cabeza de Vaca y el PAN, por lo que incluso mostraron su apoyo a este durante la campaña electoral de 2016. Sin embargo, en algún punto hubo un rompimiento.

Actualmente, su líder Octavio Leal Moncada se encuentra haciendo proselitismo en favor de Morena en actos públicos, en los que asegura que el gobierno federal ha salvado la vida de los tamaulipecos gracias a la estrategia de vacunación contra el COVID-19, motivo por el cual invita a la gente a apoyar al partido de cara al proceso electoral de 2022.

La imagen del señalado incluso está siendo posicionada por medios de comunicación locales e incluso nacionales, pues algunos columnistas de periódicos victorenses han publicado entrevistas en las que han requerido la opinión de Leal y de su grupo armado acerca de los precandidatos a la gubernatura del estado.

Sin embargo, la fuente que contactó a esta redacción denuncia que este tipo de artículos de opinión habrían sido pagados por el propio líder, pues la autodefensa no permite que nadie se acerque a su territorio.

Esto lo sabe debido a que su sobrino fue víctima de las actividades criminales de la Columna Armada, el joven desapareció hace varios años, por lo que lo habían dado por muerto. Sin embargo, obtuvieron reportes de que estaba vivo y que habría sido secuestrado por este grupo para realizar labores de vigilancia.

La persona que realiza la denuncia mostró su preocupación y su decepción, debido a que la población de la entidad ha volcado su apoyo a Morena con la esperanza de que este partido combata a estas agrupaciones.

Con información de El Sol de México.

Imagen: Infobae

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News