Internacionales

Titular de la Sedena encaró a agentes estadounidenses por su incapacidad para detener el tráfico de armas: Washington Post

Este lunes, el periódico Washington Post pubicó un reportaje sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, en el que afirman que el general Luis Crescencio Sandoval reprochó a los representantes de las agencias de inteligencia de aquel país por su incapacidad para detener el paso de municiones.

De acuerdo con el artículo, firmado por los periodistas Kevin Sieff y Nick Miroff, una fuente cercana confirmó que, durante el transcurso de una reunión de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional realizó un airado reclamo por el incremento de armas de alto calibre estadounidense que terminan en las manos de grupos delincuenciales en México.

“¿Qué pasaría si nosotros no esforzaramos tan poco por detener el tráfico de drogas así como ustedes se empeñan en frenar el flujo de armas” habrían sido las palabras que dirigió a los funcionarios del país vecino.

Según la pieza del diario capitalino, en México existe una sola tienda en donde las armas se pueden adquirir de manera legal, al interior de una zona militar. Sin embargo, se estima que más de 2.5 millones de estas han pasado por la frontera entre ambos países –de manera ilegal- durante la última década.

Un informe elaborado por las autoridades mexicanas –citado por el Post– señala que, en el mismo periodo de tiempo, el número de rifles de asalto y armas de calibre .50 se ha duplicado en nuestro país. De igual manera, la tasa anual de homicidios en México se ha incrementado en un 67 por ciento desde entonces.

Estas cifras coinciden con la implementación de operativos en los que, intencionalmente, el gobierno estadounidense promovió el ingreso de armas ilegales a nuestro país con el objetivo de rastrearlas hasta los grupos criminales, como las operaciones Skywalker y Fast and Furious (Rápido y Furioso).

El artículo señala que las armas de calibre .50 se utilizaron para atacar blancos a gran distancia durante las campañas militares de Irak y Afganistán. Sin embargo, en nuestro país, grupos criminales como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación las han utilizado en ataques como la liberación de Ovidio Guzmán o el atentado contra Omar García Harfuch.

Uno de los grandes problemas de esta situación es que, mientras que el gobierno de Estados Unidos exige a México acciones más contundentes contra el crimen organizado, sus legisladores aprueban leyes para que el acceso a este tipo de material tenga aún menos controles, lo cual facilita su ingreso a nuestro país.

Con información del Washington Post.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto