Internacionales

Presidencia publica carta en la que AMLO pidió a Trump perdonar a Julian Assange

La Presidencia de la República compartió la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en diciembre de 2020 a su entonces homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que le solicitaba indultar al periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks.

En la misiva, el tabasqueño apela al ‘humanismo’ del magnate, así como a la relación de amistad y respeto entre ambas administraciones, para hacer una petición especial para el activista, responsable de la filtración de millones de documentos sobre las actividades de las autoridades norteamericanas en diversas partes del mundo, incluyendo su intervención en países como Iraq o Afganistán.

El Ejecutivo mexicano señala que la salud de Assange se ha deteriorado notablemente durante su estancia en una prisión británica, al punto en que corre el riesgo de morir en prisión y que, en caso de sobrevivir a esto, aún enfrenta un largo proceso de extradición a la Unión Americana.

Añadió que, incluso si se determina que las acciones del periodista fueron ‘equivocadas’, el hecho de que su lucha sea motivada por ideales y principios debería ser suficiente para que este sea merecedor de compasión.

Por ello, y apelando a la tradición de que los presidentes de Estados Unidos que están por dejar su cargo tienen la facultad de indultar a varias personas, le solicitó dejar en libertad a Assange, afirmando que el gobierno mexicano otorgaría todas las facilidades necesarias a este último para que viniera a vivir a nuestro país en calidad de asilado político.

El documento fue compartido ante la opinión pública luego de que, durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario recordó que había hecho una petición formal al expresidente Trump para que el fundador de WikiLeaks pudiera quedar en libertad; sin embargo, su solicitud nunca recibió una respuesta formal por parte del gobierno estadounidense.

Desde Palacio Nacional, informó que la invitación a Julian Assange –emitida desde comienzos de 2020– sigue en pie, ya que el australiano no representa ningún riesgo para el país y destacó que esta modalidad de asistencia forma parte importante de la política exterior de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto