Política

Senadores de Morena dan la espalda a Monreal en su intento por desaparecer poderes en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2018.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado para la LXIV Legislatura, ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación en la sala de prensa del recinto senatorial. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Senadores del grupo parlamentario de Morena le han dado la espalda al coordinador de su bancada, Ricardo Monreal Ávila, quien de manera unilateral anunció la integración de una comisión especial para intentar proceder con la desaparición de poderes en el estado de Veracruz.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a la legisladora Antares Vázquez Alatorre para conocer su opinión sobre lo que está sucediendo al interior de la Cámara Alta tras la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicho organismo.

Durante la entrevista, la representante del estado de Guanajuato señaló que, en primera instancia, le sorprendió enterarse sobre la detención del funcionario, dado que es un trabajador del Senado con el que existe una relación laboral; sin embargo, las posturas adoptadas por Monreal le han hecho cuestionarse aún más al respecto.

Horas después de la detención de Del Río, comenzó a circular en redes un comunicado en el que el grupo parlamentario de Morena se posicionaba en contra de los presuntos abusos cometidos por el gobernador de Veracruz. Sin embargo, Vázquez señaló que, al igual que a la mayoría de sus compañeros, no fue consultada al respecto.

Añadió que los legisladores que sí firmaron dicho comunicado forman parte del círculo más cercano a Monreal y que considera una irresponsabilidad emitir la publicación en nombre de toda la bancada cuando solo unos cuantos apoyaron la propuesta a título personal; además de que la situación ocurrió durante el periodo vacacional.

Sobre la comisión que el presidente de la Jucopo anunció a finales de diciembre, Vázquez señaló que esta no tiene ninguna legitimidad, ya que la creación de este tipo de instancias solo puede ser aprobada por el pleno y este aún no sesiona, por lo que ninguna determinación adoptada tendría consecuencias legales.

De igual forma, apuntó que en la integración de dicha agrupación no se respetó la mayoría proporcional de Morena, ya que el único representante del partido es Eduardo Ramírez Aguilar, y puso en tela de duda la credibilidad de los miembros de la misma, como el panista Julen Rementería o Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano.

Meme Yamel mencionó que la postura de Ricardo Monreal contra un gobernador de su mismo partido y de los legisladores contra su coordinador ha generado incertidumbre en la opinión pública, a lo que la senadora respondió que, a diferencia de otros partidos, Morena es un movimiento en el que cada integrante emite su propia postura, aunque se solicita el consenso en situaciones que lo ameriten.

Las posturas expresadas por Antares Vázquez durante esta entrevista también han sido compartidas públicamente por otros compañeros suyos, como la representante veracruzana Gloria Sánchez Hernández, quien también ha señalado las irregularidades cometidas por Monreal en la creación de la polémica comisión.

José Manuel del Río Vírgen fue detenido el pasado 22 de diciembre, acusado de haber participado en el asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, pues habría incidido para que Omar Ramírez Fuentes –primer sospechoso detenido- fuera nombrado como su sustituto unas horas antes de las elecciones del 6 de junio.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News