Internacionales

Cumbre de las Américas anuncia medidas para enfrentar la migración en el continente

Durante el último día de la IX Cumbre de las Américas, Estados Unidos y los países participantes se comprometieron a adoptar medidas para enfrentar la creciente migración en la región, los cuales incluyen facilitar la regularización y una inversión millonaria.

En la jornada final del evento, los estados de la región firmaron la Declaración de Los Ángeles, en la cual se comprometieron a realizar acciones que ayuden a reducir los niveles de inmigración; así como al apoyo de los refugiados procedentes de países como Cuba, Nicaragua, Haití o Venezuela.

En ese sentido, Estados Unidos dio a conocer que destinará 314 millones de dólares en apoyo humanitario, económico y de desarrollo, a cambio de que las otras naciones se comprometan a devolver a miles de migrantes a sus países de origen y a regularizar a aquellos que huyen de regímenes antidemocráticos, haciendo especial énfasis en Venezuela.

Entre los países que destacaron por este tipo de iniciativas se encuentra Colombia, que ya ha regularizado a 1.2 millones de venezolanos y se plantea incrementar esa cifra a 1.5 millones para el mes de agosto. Costa Rica está a la espera de fondos para ampliar el régimen de excepción para inmigrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado al país antes de 2020.

Los países de la región también anunciaron que incrementarán el número de vacantes laborales temporales para migrantes. El gobierno de Washington prometió reasentar hasta a 22 mil refugiados latinoamericanos durante los próximos dos años. A corto plazo, prevé añadir mil 800 asilados que se sumarían a los 5 mil 300 recibidos en los últimos cuatro ciclos fiscales.

Canadá, por su parte, aumentará hasta en 50 mil el número de plazas para trabajadores temporales procedentes de México, Guatemala y el Caribe; mientras que nuestro país busca ampliar en 20 mil lugares para trabajadores guatemaltecos y expandir este programa a Honduras y El Salvador.

La administración encabezada por Joe Biden asegura que no pretende detener el flujo migratorio hacia su territorio; sin embargo, exigió que los demás países de la región adopten una ‘responsabilidad compartida’ en la reducción del número de personas que salen de sus países.

Con información de El País y DW en Español.

Imagen: Twitter

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto