El día

Partidos políticos deben casi 300 millones de pesos de multas al INE

Los partidos políticos aún mantienen un adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE) de casi 300 millones de pesos por multas que aún no han sido pagadas, incluyendo a media docena que perdieron su registro durante los últimos procesos.

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, hasta el 30 de mayo había trece institutos políticos que acumulaban 298.6 millones de pesos en sanciones no cubiertas, algunas de ellas desde 2011. Muchas de estas han quedado pendientes de pago debido a que han sido recurridas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El partido que acumula la mayor cantidad de multas es el Partido del Trabajo (PT), con 127.7 millones de pesos aún por abonar, el 42 por ciento del total. Dicha institución también posee el dudoso honor de contar con la sanción más elevada de todas, la cual tiene un valor de 119.8 millones.

Esta fue impuesta a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del actual presidente del PT, Alberto Anaya, por el presunto desvío de 59 millones de pesos de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de Nuevo León hacia dicha formación. La falta habría ocurrido entre 2015 y 2017, durante el gobierno de Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez.

A los ‘rojos’ les siguen el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con 43.4 y 24.9 millones de pesos, respectivamente. En el caso del partido naranja, la mayor sanción es en contra del gobernador Samuel García, por la triangulación de 14 millones que su familia realizó para financiar su campaña en 2021.

Entre los partidos que aún deben pagar multas pese a ya no existir destacan Redes Sociales Progresistas (RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y que adeuda 29.4 millones de pesos), Fuerza por México (FXM, 28.8 millones), Partido Encuentro Solidario (PES, 23.7 millones) y Nueva Alianza (4.9 millones). Entre los cuatro suman 87.7 millones de pesos.

Finalmente, entre los que menos adeudos tienen se encuentran Morena (6.4 millones), el Partido Verde (PVEM, 3 millones), el Revolucionario Institucional (PRI, 2.3 millones) y Acción Nacional (PAN, 103 mil pesos).

Con información de El Universal.

Imagen: El Universal Oaxaca

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto