El día

‘El país estaría en llamas’, responde AMLO a Anaya por críticas a política energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al excandidato panista Ricardo Anaya -quien asegura que México debe deshacerse de su petróleo- destacando que, de no ser por los cambios en materia energética adoptados por su administración, el país estaría ‘en llamas’.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario mostró un video realizado por el exdirigente blanquiazul, en el que afirma que la construcción y adquisición de refinerías es innecesaria, ya que el mundo se encamina a la sustitución de dicho combustible, afirmando incluso que este ‘no valdrá nada’ en el futuro.

Anaya también asegura en la grabación que es más práctico deshacerse del petróleo ahora que aún es valioso, pues el país obtiene 50 dólares por ello; mientras que por el proceso de refinación apenas se obtienen otros tres más. Finalmente, aseguró que el problema no es la edad del tabasqueño, sino que tiene ideas viejas y no entiende al mundo.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal señaló que es una diferencia de visiones, reafirmando lo asegurado por Anaya sobre la ganancia de la extracción, ya que se trata una actividad en la que los recursos se obtienen directamente de la naturaleza, a la que no se le paga renta y que, con sus políticas, los tres dólares de ganancia por extracción también se quedan en el país.

También destacó que, gracias a las acciones emprendidas por su gobierno, el precio de la gasolina se mantiene más bajo que en Estados Unidos o en España, en donde el monto de este combustible ronda entre los 28 -en el caso de la Unión Americana- y los 45 pesos; mientras que aquí se mantiene en un promedio de 22 pesos.

Finalmente, aseguró que de no haber emprendido estos cambios, la actual oposición hubiese acabado con las empresas productivas del Estado -Pemex, CFE- y el país actualmente se encontraría ‘en llamas’, ya que el abasto de combustibles dependería de las compras en el extranjero.

La respuesta de López Obrador se dio casi unas horas después de que Anaya publicó otro video en el que criticaba la no asistencia del mandatario a la Cumbre de las Américas, acusando a este de ‘defender a dictadores’ por protestar la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento que se celebró en Los Ángeles la semana pasada.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: La Jornada

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News