Internacionales

Ante olvido del INE, migrantes mexicanos organizan simulacro de revocación de mandato

Ante el olvido al que han sido condenados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos se organizaron para organizar un simulacro electoral este domingo, paralelo al proceso de revocación de mandato que se vivirá en territorio nacional.

La organización Coalición de México Migrante está invitando a todos aquellos connacionales que residen en la Unión Americana a participar en este ejercicio, cuyo objetivo es visibilizar a los 10 millones de mexicanos en aquel país, quienes no fueron contemplados por el INE para participar en el ejercicio que se celebrará este domingo.

br-lazy"

A través de las redes sociales, la agrupación compartió las instrucciones, tanto para quienes colaborarán con la instalación de casillas como para quienes se animen a participar en el simulacro. Para los primeros, se solicita reunir a tres personas, quienes se desempeñarán como presidente, secretario y escrutador de la unidad, aunque una sola persona también puede ejercer los tres cargos.

También se les solicita que coloquen en la mesa una cartulina en la que se especifique que es la sede del simulacro de revocación de mandato, junto con los requisitos para participar. Las boletas deben ser numeradas y colocadas en un sobre, mientras que se recomienda utilizar un bote o caja como urna.

br-lazy"

El horario de participación será de diez de la mañana a seis de la tarde y, una vez que el ejercicio haya concluido, se debe notificar que la casilla ya cerró y que se está llenando el acta de escrutinio. Al finalizar el conteo, los tres funcionarios de casilla rubricarán el acta y enviarán una copia al correo electrónico de los organizadores.

Para participar en este evento, las personas deben identificarse como ciudadanos mexicanos mayores de edad, con documentos como la credencial para votar, el pasaporte o la matricula consular. Una vez identificados deben registrarse en la lista nominal que estará disponible en la casilla, aunque no se pedirán las huellas digitales o firma.

br-lazy"

Finalmente, deberán seleccionar la opción de su preferencia, marcando la casilla correspondiente sin salirse del borde de la misma, doblar el folio en cuatro partes y depositarlo en la urna. Asimismo, la organización compartió imágenes de los formatos de boleta y de lista nominal que se utilizarán, en los cuales se especifica que es un simulacro sin validez oficial.

br-lazy"

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto