Las denuncias

UNAM rescinde contrato de Ciencias TV por apoyar protesta de profesores de asignatura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió suspender los contratos de Ciencias TV, plataforma dedicada a la divulgación científica, en represalia por su apoyo a los profesores de asignatura que participaron en la campaña #LaUNAMnoPaga, que denunció las precarias condiciones laborales de estos.

A través de sus redes oficiales, Ciencias TV informó a la opinión pública que la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios tomó la decisión de ya no seguir asignando presupuesto a este proyecto justo un día antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa-.

De acuerdo con las publicaciones de la plataforma, el director de la facultad, Víctor Velázquez, ya había amenazado con retirar el apoyo; sin embargo, cuando fue confrontado al respecto le ‘echó la bolita’ al jefe de la Oficina Jurídica de la institución, asegurando que fue este último quien tomó la decisión de dejar sin contrato a Ciencias TV.

No conformes con ello, también se les notificó que la medida es efectiva a partir del mes de abril, pese a que esto se hizo oficial hasta el 7 de abril; es decir, los dejaron trabajando una semana que ya no se les pagará.

De acuerdo con la publicación, se trata de una acción de represión política, debido a que Ciencias TV le otorgó voz a #UNAMnoPAGA, un movimiento organizado por profesores de asignatura de la Facultad de Ciencias que denunciaron los despidos injustificados y los descuentos excesivos que enfrentaron durante la pandemia de COVID-19.

Hace unos días, una exdocente de dicha institución realizó un hilo de Twitter, en el que compartió dos talones de pago, uno de sus primeros meses dando clases –enero de 2010- y uno de los últimos, en donde se aprecia que, pese a que su antigüedad sobrepasó una década, su salario apenas aumentó 455 pesos.

La académica denunció que, pese a contar con el apoyo de los estudiantes, el movimiento se vio saboteado el 25 por ciento de sus propios colegas que tienen acceso a mayores remuneraciones, quienes afirman que su única labor es formar profesionales y no quejarse por la precariedad que enfrentan.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News