Nacional

¡Vuelve a temblar tras simulacro por el 19S!

Pese a la alta improbabilidad de que estos eventos se repitan en fechas específicas, el centro de México experimentó su tercer sismo de alta intensidad en un 19 de septiembre, unos minutos después de que se realizó el simulacro nacional en conmemoración de los ocurridos en 1985 y 2017.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el incidente ocurrió a la 1:05 de la tarde, localizando el epicentro del movimiento telúrico 63 kilómetros al sur de Coalcomán de Vázquez Pallares, municipio ubicado al sur de Michoacán

Originalmente se reportó una intensidad de 6.8 grados en la Escala de Richter, sin embargo, hubo dos actualizaciones posteriores en las que se ajustó esta cifra hasta llegar a los 7.7 grados.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que no hubo daños materiales en la Ciudad de México; sin embargo, sí se reportaron afectaciones a edificaciones en Michoacán y Colima. En esta última entidad también se informó sobre el fallecimiento de una persona, quien murió aplastada por el derrumbe de una barda.

Simulacro Nacional 2022

Apenas unos minutos antes, a las 12:19 del día, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2022, coordinado por Protección Civil federal. Este evento se realiza todos los años en conmemoración por el terremoto que arrasó a la Ciudad de México en 1985 y, posteriormente, por el que tuvo lugar el mismo día, pero de 2017.

A la hora acordada, miles de alarmas dieron la voz de aviso para que la gente evacuara sus lugares de trabajo y estudio, sin imaginar -al menos en el centro del país- que unos minutos más tarde tendrían que repetir el ejercicio en una situación real de riesgo.

En los instantes previos, el Sismológico Nacional recordó que el simulacro se ejecutaría como una simulación de un terremoto de 8.1 grados Richter, con epicentro a 42 kilómetros al norte de La Mira, Michoacán; una región cercana al lugar del sismo posterior.

Protección Civil había anunciado que en el ejercicio participarían más de 84 mil edificios y predios en 2 mil municipios a lo largo del país, con 7 millones 541 mil 51 personas .

19S, una historia familiar

Esta es la tercera vez que la Ciudad de México y los estados del centro y sur del país sufren el impacto de un movimiento telúrico de alta intensidad en un 19 de septiembre. El primero de estos incidentes se dio en 1985, con un sismo de 8.1 grados Richter que tuvo lugar en la costa de Michoacán.

Hasta la fecha, es el desastre natural de mayores proporciones en la historia del país, dejando miles de edificios afectados en la capital, incluyendo los derrumbes del Hospital General de México, el Centro Médico Nacional, Televisa Chapultepec, el Hotel Regis y zonas habitacionales como Nonoalco-Tlatelolco o el Multifamiliar Juárez.

Debido a la opacidad gubernamental de la época, se desconoce el número exacto de fallecidos hasta el día de hoy. Los primeros reportes oficiales colocaban la cifra alrededor de los 3 mil decesos; sin embargo, análisis independientes posteriores estiman que entre 10 mil y 40 mil personas perdieron la vida esa mañana.

https://twitter.com/ChemaTierraNews/status/1571877700909907973

Las imágenes de destrucción se repitieron a la 1:14 de la tarde del mismo día, pero en 2017, cuando un choque de placas registrado entre Puebla y Morelos, provocó un sismo de 7.1 grados Richter, intensidad menor a la del terremoto de 1985, pero apenas a 121 kilómetros de la capital.

Pese a que la respuesta gubernamental fue mucho más rápida que 32 años antes, se documentaron numerosos casos de corrupción con la ayuda humanitaria que llegó del exterior. En esta ocasión se contabilizaron 370 fallecimientos y cerca de 8 mil heridos.

Con información del Sistema Sismológico Nacional y Once Noticias.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News