Nacional

Obtienen órdenes de aprehensión por brote de meningitis en Durango

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) emitió siete órdenes de aprehensión en contra de los propietarios y administradores de los hospitales privados de la entidad involucrados en una epidemia de meningitis micótica que ya mató a una veintena de personas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que obtuvo las órdenes de captura desde el pasado 29 de noviembre, realizando cateos en trece domicilios para cumplimentarlas. Sin embargo, ninguno de los señalados por los probables delitos de homicidio doloso y lesiones se encontraba ahí, por lo que ahora son prófugos de la justicia.

Desde hace varias semanas, una cantidad anormalmente elevada de casos de meningitis aparecieron en diversos centros privados de salud de la entidad. Hasta este domingo, 21 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, en su mayoría mujeres que recibieron intervenciones obstétricas.

En un primer momento, se especuló con la posibilidad de que las víctimas recibieran anestesia contaminada durante sus procedimientos quirúrgicos, por lo que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso en cuarentena hasta 200 ampolletas de bupivacaína de lotes vinculados a las clínicas privadas.

Sin embargo, el análisis posterior descartó que el hongo que afecta el sistema nervioso de los pacientes -identificado en días previos- proviniera de los medicamentos, por lo que la principal línea de investigación de las autoridades es la probable ejecución deficiente de los procedimientos médicos como causa principal de la infección.

La FGE también informó que busca conseguir la reparación del daño para las familias de los fallecidos, por lo que, además de las órdenes de captura contra los siete señalados, también solicitó la incautación temporal de diecisiete propiedades, incluyendo los propios hospitales.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News