Nacional

Juez ‘amigo’ de Cabeza de Vaca concede suspensión definitiva

El juez Octavo de Distrito del estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, le concedió un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para anular cualquier orden de aprehensión en su contra hasta que se resuelva el fondo del asunto.

El magistrado consideró que el panista ‘cumplió con todos los requisitos legales’ para recibir la suspensión definitiva contra las carpetas de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Gracias a esta acción, Cabeza de Vaca mantendrá vigentes sus derechos políticos por el momento, e incluso tiene la posibilidad de contender en la elección extraordinaria para ocupar la curul que dejó el senador Faustino López Vargas, fallecido el pasado 8 de octubre, pues cuenta con el apoyo de la dirigencia estatal del PAN.

El exmandatario presentó una segunda solicitud de amparo contra otra orden de detención en su contra; sin embargo, los jueces responsables de dicho mandato negaron los actos reclamados por el panista, por lo que el Juzgado Octavo de Distrito determinó que no hay materia para decretar y negó la suspensión.

El juez ‘favorito’ de Cabeza de Vaca

Esta no es la primera vez que Faustino Gutiérrez otorga medidas para proteger a Cabeza de Vaca y su círculo más cercano. En junio de 2021 concedió una suspensión definitiva a la primera orden de detención conseguida por la Fiscalía. En aquella ocasión, el panista pagó 100 mil pesos como garantía. La semana pasada, le otorgó una suspensión temporal contra la misma orden de arresto.

Sin embargo, el blindaje no se limita al exgobernador –desaparecido desde el pasado 28 de septiembre– sino que también incluye a personajes cercanos, como su hermano Ismael (senador), su esposa Mariana Gómez Leal o Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario vinculado a operaciones simuladas.

En junio de este año, el senador José Narro Céspedes realizó una rueda de prensa para anunciar el presunto arresto del juez Gutiérrez Pérez, el cual celebró como una ‘batalla ganada’ a la protección política de Cabeza de Vaca; sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió la noticia.

Con información de En Un 2X3 Tamaulipas y Reynosa News.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News