Las denuncias

Agrupación que acusó a AMLO de mentir 80 veces está repleta de panistas y conservadores

El pasado 15 de abril, el periódico Reforma publicó un artículo en el que una agrupación habría realizado un análisis a los datos emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias de prensa, acusándolo de ofrecer hasta 80 mentiras y datos inexactos en promedio por comparecencia.

Dicho reporte fue elaborado por Signos Vitales, una organización que se define como apartidista y sin fines de lucro cuyo objetivo es la ‘recolección fidedigna de datos sobre la vida política, económica y sociopolítica del país’ para darles difusión, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, la afirmación de que se trata de un grupo apartidista queda en tela de duda, a causa de la afiliación política de sus integrantes, algunos de los cuales forman parte de un grupo de intelectuales críticos de la gestión del tabasqueño; así como de algunos miembros de partidos políticos de oposición.

Entre los nombres más destacados del comité ejecutivo se encuentran los de María Amparo Casar y Julio Frenk, quienes formaron parte del gobierno panista de Vicente Fox (2000-2006). La directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fue la coordinadora de asesores de Santiago Creel en la secretaría de Gobernación; mientras que el médico fue el titular de la Secretaría de Salud.

Otro nombre polémico que aparece en el directorio de Signos Vitales es el de la activista María Elena Morera, directora de Causa en Común, asociación civil heredera de México Unido Contra la Delincuencia, organización señalada por su cercanía con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Entre los académicos que se caracterizan por sus críticas al proyecto de la Cuarta Transformación se encuentran Valeria Moy, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez-Vélez y Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y excandidato independiente a la gubernatura de dicho estado.

br-lazy"

Junto con este comité directivo también hay un Comité Asesor de Especialistas, en el que también aparecen nombres de figuras reconocidas de la oposición, como el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, los exconsejeros electorales Jacqueline Peschard y Luis Carlos Ugalde o el economista Carlos Elizondo.

En dicho listado también aparecen otros nombres vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), como Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón; Salomón Chertorivsky, secretario de Salud en el mismo periodo; o Alejandro Hope, asesor en temas de seguridad cercano a la esposa del exmandatario, Margarita Zavala.

Con información de Reforma y Signos Vitales México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News