El día

Ricardo Raphael niega derecho de réplica al presidente del TEPJF tras insultarlo

El periodista Ricardo Raphael negó el derecho de réplica al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, después de la publicación de una columna de opinión en la que utilizó adjetivos descalificativos para juzgar la labor de este último.

En dicha pieza, publicada en el periódico Milenio este sábado, el autor asegura que la propuesta de extender por dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial es una ‘manzana envenenada’ para el ministro presidente de la Suprema Corte (SCJN), quien corre el riesgo de terminar como un ‘palero’ –tal como el titular del Tribunal Electoral- si acepta públicamente la propuesta.

Tras la publicación del texto, Vargas Valdez envió una carta a la dirección editorial del periódico, en la que exhibe que los reiterados ataques de Raphael a su persona no tienen ningún sustento jurídico y pretende atentar contra la independencia a la que tiene derecho por mandato constitucional, con el fin de influir en sus fallos como magistrado.

br-lazy"

En ese mismo sentido, considera que los adjetivos descalificativos, como ‘palero’, ‘hampón’, ‘pirómano’ o ‘impresentable’ tienen un objetivo similiar. Por ello, pidió ejercer su derecho de réplica y que en la versión digital de la columna se incluya su carta y retó al periodista a que se presente como aspirante al TEPJF cuando su periodo concluya en 2023.

Sin embargo, Ricardo Raphael se negó a incluir la respuesta del magistrado Vargas en su texto. A través de un comunicado, afirmó que no encontró motivos para permitirle ejercer dicho derecho, ya que –en su opinión- no esgrimió argumentos que contradigan su opinión sobre su labor al frente del tribunal.

Tal como ya lo había asegurado el juzgador, reconoció que sus críticas no tienen que ver con un análisis jurídico de sus determinaciones, sino en su ‘comportamiento ostentoso, arrogante y despreocupado’. También afirmó que el hecho de que a Vargas no le guste su opinión no significa que esta esté equivocada.

br-lazy"

De igual forma, justificó algunos de los adjetivos que ha utilizado en el pasado para desacreditar la labor del magistrado electoral, acusándolo de lanzarse contra el Instituto Nacional Electoral (INE) en pleno proceso, por la filtración de su nombramiento como presidente del TEPJF y por no enfrentarse al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando este propuso sustituir la labor de dicha corte con encuestas.

Finalmente, acusó a Vargas de no tener ningún tipo de ética o moralidad y rechazó el reto planteado por este, asegurando que existen personas al interior del tribunal que podrían ostentar la presidencia del tribunal con mayor dignidad que su interlocutor.

Con información de Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News