Las denuncias

Julio Frenk fue denunciado por compra de medicamentos inservibles para combatir la influenza

El doctor Julio Frenk Mora es uno de los tres exsecretarios de Salud que han sido citados durante las últimas semanas por diversos medios de comunicación y personajes de oposición por sus críticas a la gestión que realizan la dependencia que encabezó y el subsecretario Hugo López-Gatell durante la pandemia de coronavirus.

A pesar de su extenso currículum en el campo de las políticas públicas, el paso de Frenk por la Secretaría de Salud (2000-2006) no estuvo exento de polémicas, ya que se le acusó de adquisición deficiente de medicamentos, favorecer a grupos religiosos con fondos públicos y de abandonar sus funciones para buscar dirigir un organismo internacional.

En 2013, el exfuncionario fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte del Colegio Mexicano de Instituciones de Salud, acusado por fraude, ejercicio indebido de un cargo público, y homicidio equiparado múltiple a causa de la adquisición de un medicamento para tratar la influenza.

El representante de los demandantes, José Antonio Cuéllar señaló que la denuncia fue ocasionada por la adquisición del medicamento oseltamivir en 2005, con un costo de 300 millones de pesos, el cual no pudo ser utilizado para tratar la epidemia de influenza AH1N1 en 2009, ya en el sexenio de Felipe Calderón.

Dicha acusación también señalaba a la primera secretaria de Salud del sexenio de Enrique Peña Nieto, Mercedes Juan López, quien encabezaba al Consejo de Salubridad General en 2005 y que autorizó que dicho fármaco fuese adquirido a granel, en lugar de ser almacenado en dosis individuales, lo cual provocó que este no pudiera ser administrado durante la posterior crisis sanitaria.

Debido a esto, el titular del sector salud en 2009, José Ángel Córdova Villalobos, a realizar una segunda compra de dicho oseltamivir, la cual tuvo un costo de mil millones de pesos y en la que se violaron los mecanismos de adquisiciones. De acuerdo con Cuéllar, el daño total al erario fue de mil 75 millones de pesos.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la determinación de eliminar a dicho medicamento de la lista de insumos esenciales en 2017, tras años de estudios que demostraban su falta de eficiencia para evitar neumonías en casos de influenza. El oseltamivir comenzó a usarse después de que la farmacéutica Roche publicara un estudio en 1999, el cual fue dirigido por el propio doctor Frenk.

Durante su gestión como secretario de Salud, Frenk Mora se lanzó dos veces como candidato para encabezar la OMS, fracasando en ambas ocasiones. En 2003, cuando perdió contra el coreano Jong Wook Lee, fue duramente criticado por organizaciones de derechos humanos por prolongar su estancia en Suiza mientras había una crisis de muertes neonatales en Chiapas.

Con información de Proceso y La Jornada.

Imagen: Milenio

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News