Las denuncias

Políticos, intelectuales y clanes opositores detrás del desplegado en defensa del INE

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) publicó un desplegado en el que exigen respeto para el Instituto Nacional Electoral (INE), ante lo que consideran una campaña para desacreditarlo. Este documento fue suscrito por más de 2 mil personas, incluyendo a políticos, intelectuales y artistas.

El documento asegura que el organismo electoral es ‘patrimonio’ de la democracia mexicana; afirmando que en el país existen elecciones limpias, competitivas y con equidad gracias a dicha institución. Sin embargo, aseguran que actualmente es víctima de un intento de desacreditación y demandan que se respete su autonomía.

De acuerdo con el IETD, más de 2 mil personas han firmado para mostrar su apoyo a dicha iniciativa. Sin embargo, al revisar la lista, se puede observar que, en varios casos, aparecen cinco o seis nombres seguidos con los mismos apellidos, por lo que una gran parte del apoyo al documento proviene de clanes familiares.

Entre los nombres más destacados se encuentran los de notorios opositores al proyecto de la Cuarta Transformación, como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Fernando Belaunzarán, Gustavo de Hoyos, Julio Frenk, Jorge Castañeda, Salomón Chertorivsky, Sergio Negrete, Beatriz Pagés, Gabriel Quadri, Jorge Suárez-Vélez, Guillermo Sheridan, Macario Schettino, Marco Levario Turcott o Carlos Bravo Regidor.

Otras figuras políticas que hicieron público su apoyo al INE son María Amparo Casar, José Ramón Cossío, Enrique de la Madrid, Patricia Mercado, José Narro Robles, Desireé Navarro, Ricardo Pascoe, Raúl Padilla, Diana Zermeño Álvarez o el actual presidente de Coparmex, José Medina Mora.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, también aparece como uno de los firmantes del desplegado. Su presencia en la lista llama la atención debido a que hace unos días accedió al ‘Acuerdo por la Democracia’ del presidente López Obrador y ahora se posiciona con sus opositores.

También destaca un gran número de intelectuales, entre los que aparecen Sergio Aguayo, Roger Bartra, Marta Lamas, Claudio Lomnitz, Ángeles Mastretta, Katia D’Artigues, Leonardo Valdés Zurita, Luis Carlos Ugalde y José Woldenberg. Los tres últimos destacan porque se desempeñaron como consejeros presidentes del INE.

De igual forma, llama la atención el gran número de personajes vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que suscriben el pronunciamiento, como Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Verónica Juárez –en dos ocasiones-, Agustin Basave y el propio Belaunzarán, quien abandonó el partido hace unas semanas.

Finalmente, destaca la aparición de artistas y creadores, como Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik o el cineasta Arturo Ripstein. No obstante, otro nombre polémico es el de Patricia Stillman, el cual ya había aparecido en otros pronunciamientos similares.

En septiembre de 2020, Bartra y Francisco Valdés Ugalde publicaron un desplegado en el que exigían que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara de atacar a la prensa, en el cual aparecía el nombre de Stillman. Sin embargo, trascendió que no había registros de una académica mexicana con ese nombre y el único resultado fue el de una actriz estadounidense fallecida en 2004.

Posteriormente, el periódico El Universal publicó que sí encontró el nombre de Patricia Stillman, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sin embargo, no publicaron ningún enlace o imagen que comprobara dicha información e incluso Valdés Ugalde reconoció que la identidad de dicha persona no estaba confirmada al 100 por ciento.

Por ello, la redacción de The México News realizó una búsqueda en diversas bases de datos, tanto de la máxima Casa de Estudios como de instancias federales, en los que no había constancia de la existencia de la susodicha. La prueba más contundente en contra del diario capitalino es que el nombre no existe en el Registro Nacional de Profesionistas.

Entre los integrantes del IETD se encuentran varios de los firmantes, como José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Raúl Trejo Delabre, Ricardo Raphael, Rolando Cordera, Ricardo Becerra, Gilberto Guevara Niebla, Luis Emilio Giménez Cacho, Marta Lamas y el actual consejero electoral Ciro Murayama.

Con información del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Imagen:

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News