Las denuncias

Mexicanos Contra la Corrupción decide no sancionar a acosadores porque ‘pidieron disculpas’

Durante los últimos años, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha buscado colocarse como una estandarte de la lucha contra diversas irregularidades. Sin embargo, también cuentan con un historial –cada vez más amplio- de consentir abusos e injusticias al interior de sus oficinas.

Uno de estos casos es el de Mariana Hernández, diseñadora gráfica premiada por la estética visual de varias de las investigaciones, quien fue despedida en agosto de 2020 tras haber denunciado situaciones de hostigamiento y acoso laboral por parte del director de Comunicación, Darío Ramírez.

A través de su cuenta de Twitter, la denunciante reveló que, tras cinco meses de espera, MCCI le informó sobre las acciones que adoptaron en contra de quienes incurrieron en este tipo de faltas. Sin embargo, la organización tomó la determinación de no aplicar ningún tipo de sanción entre los denunciados.

De acuerdo con el documento que le enviaron a Hernández, el cual compartió a través de su cuenta de Twitter, se afirma que el Comité de Integridad sesionó entre el 9 y el 11 de septiembre para analizar su denuncia. Sin embargo, resolvieron no emprender acciones en contra de los señalados debido a que estos ‘pidieron disculpas’ antes de que se presentara la denuncia.

Pese a que reveló su situación desde que dejó de laborar en MCCI, el caso de Mariana Hernández ganó notoriedad después de que nuestra directora editorial, Meme Yamel, realizara una denuncia pública durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 12 de noviembre.

Sin embargo, la diseñadora no es la única exempleada que ha denunciado este tipo de situaciones. La diseñadora Mirelle Mora y la periodista Adriana Buentello también revelaron el ambiente de hostigamiento que se vive en las oficinas de Mexicanos Contra la Corrupción desde el pasado mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente, la investigadora Laura Sánchez Ley, quien también laboró en MCCI hasta hace unos meses, confirmó la situación y que el principal señalado es Darío Ramírez, quien también hizo notar que el enlace en donde se podían consultar las varias denuncias en contra del directivo habían sido deshabilitadas del sitio web.

En aquel momento, Hernández reveló que la suya no había sido una denuncia anónima, sino que había sido firmada y estaban al tanto de la misma tanto la actual directora, María Amparo Casar como la periodista Sofía Ramírez, quien en aquel momento fungía como oficial de cumplimiento.

Darío Ramírez no es el único directivo de alto perfil al interior de MCCI que ha sido señalado por incurrir en hostigamiento contra mujeres. Salvador Camarena, director de Investigaciones y colaborador de El Financiero, fue acusado de haber acosado sexualmente a una persona durante el inicio del movimiento #MeToo en México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News