Internacional

Senadores republicanos condicionan apoyo a Ucrania a cambio de endurecer política migratoria

Legisladores del Partido Republicano condicionaron el apoyo a una iniciativa del presidente Joe Biden para otorgar ayuda económica a Ucrania a cambio de regresar varias de las leyes migratorias instituidas por la administración Trump en la frontera con México.

El pasado 6 de diciembre, el mandatario anunció un paquete de mil 100 millones para auxiliar al gobierno de Volodimir Zelensky con el envío de baterías antiaéreas, artillería pesada, armamento anti-tanques y millones de unidades de municiones para armas pequeñas y medianas para enfrentar la invasión rusa.

Sin embargo, la propuesta fracasó en el Senado, pues los republicanos rechazaron el proyecto por 51 votos contra 49, pese a que Biden señaló que dicho presupuesto también incluiría asistencia económica para otros aliados estadounidenses, como Israel o Taiwan.

Para cambiar su postura respecto a la iniciativa de apoyo a Ucrania, el partido conservador exige un endurecimiento a la política migratoria de Estados Unidos, la cual incluye reformar las leyes de asilo para limitar aún más los criterios e impedir que el Poder Ejecutivo otorgue refugio temporal a inmigrantes con argumentos humanitarios.

También exigen implementar la apertura de nuevos centros de detención, legalizar la retención prolongada de menores de edad y reinstaurar el programa Quédate en México para expulsar a inmigrantes ilegales hacia territorio mexicano, considerando a este como un ‘tercer país’ en el cual esperar la resolución de su estatus migratorio.

Pese a que la propuesta de Biden incluía el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza con el envío de mil agentes de seguridad, la designación de mil 600 nuevos funcionarios para evaluar solicitudes de asilo y la instalación de tecnología en los puertos de acceso, esto no fue suficiente para garantizar el apoyo bipartisano.

Con información de Reforma y NBC.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News