Internacional

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

El Poder Judicial de Ecuador reconoció este viernes que la detención del ex vicepresidente Jorge Glas fue ilegal; sin embargo, negó otorgarle la libertad condicional bajo el argumento de que hay otra orden de aprehensión vigente en su contra.

La defensa del exfuncionario, detenido durante el asalto contra la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, presentó un recurso de habeas corpus para restituir su libertad ante la detención arbitraria que sufrió, pues nuestro país le concedió horas antes el estatus de asilado político.

Durante la audiencia, la jueza Mónica Heredia determinó que, durante la captura de Glas Espinel, el gobierno ecuatoriano no cumplió con su obligación de informar a la misión diplomática mexicana sobre su decisión de ejecutar el allanamiento para proceder a la captura del político.

Por este motivo, confirmó que las autoridades vulneraron su libertad personal de manera ilegal y, en condiciones normales, esto representaría conceder la libertad inmediata del afectado. No obstante, no concedió este recurso argumentando que existe otra orden de aprehensión independiente aún vigente, por lo que permanecerá detenido.

Pese a este contratiempo, la defensa de Glas considera el fallo de la juzgadora como una victoria, pues la justicia reconoció y reparó el accionar arbitrario en contra del exfuncionario. También anticiparon que presentarán nuevas evidencias para lograr su liberación, insistiendo en su estatus de asilado en el momento de su detención.

Jorge Glas ya cumplió dos sentencias por presuntos actos de corrupción, uno de ellos relacionado con el caso de la constructora Odebrecht. En enero de este año, la Fiscalía presentó una nueva acusación en su contra, por supuesta malversación de recursos en la reparación de una carretera dañada durante el sismo de 2016.

Con información de AP News.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Ministra de Ecuador nacida en México se deslinda de ataque a la Embajada; culpa a Noboa

The Mexico News