El día

Arturo Zaldívar asegura que investigación del Poder Judicial es ‘cacería de brujas’

El exministro Arturo Zaldívar asegura que la investigación que abrió el Poder Judicial en su contra por presuntos actos de corrupción son parte de una ‘cacería de brujas’ que busca incidir en el actual proceso electoral.

Esta semana, la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, anunció los resultados de una indagatoria ejecutada por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).

Dicha oficina acusó a Zaldívar de incurrir en actos que violentan la independencia de juzgadores durante su gestión al frente del Poder Judicial, utilizando a algunos de sus colaboradores para ejercer presión a cambio de obtener beneficios personales e influir en casos prioritarios para el gobierno federal.

De igual forma, esta investigación abarca a exfuncionarios del Instituto Federal de Defensoría Pública, como el exdirector Netzaí Sandoval Ballesteros o el abogado Salvador Leyva, quienes dejaron la institución tras la llegada de Piña Hernández a la presidencia de la Corte por su cercanía con Isabel Miranda de Wallace.

Leyva señaló en su momento que la nueva titular del IFDP, Taissa Cruz, le exigió que no mencionara que el secretario de Estudio y Cuenta de la ministra es Abraham Pedraza, cuñado de la empresaria publicitaria y acusó a la propia funcionaria de retrasar diversos recursos relacionados al caso Wallace.

Arturo Zaldívar denuncia ‘cacería de brujas’ con fines políticos

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Arturo Zaldívar, quien actualmente forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, aseguró que la investigación en su contra tiene una intencionalidad política de revancha contra el movimiento de la Cuarta Transformación.

También acusó directamente a la ministra Piña Hernández de violar los protocolos relacionados con este tipo de investigaciones, pues estos deben manejarse con la máxima discreción; por el contrario, en esta ocasión fue la propia Presidencia la que difundió el caso a los medios de comunicación.

Para el jurista, el objetivo de esta presunta investigación es influir en la contienda electoral, pues considera que el panorama actual podría significar el final de sus privilegios, motivo por el cual pretenden desacreditarlo ante los medios. Finalmente, calificó el hecho como ‘inédito’ una ‘cacería de brujas’.

Investigador exoneró a juez acusado de enriquecimiento ilícito

Esta no es la primera vez que Herbert Torres Coello encabeza la UGIRA, pues también desempeñó dicho cargo durante la presidencia de Luis María Aguilar Morales. En aquella ocasión, dejó sin sanción a un juez señalado por numerosas irregularidades en su patrimonio.

Se trataba de Jorge Arturo Camero Ocampo, quien recibió numerosas transferencias millonarias de parte de emisores no identificados, no justificó gastos onerosos durante viajes de placer y pagó en efectivo 17 millones de pesos por una mansión; todos estos egresos superaban con creces sus ingresos como servidor público.

Camero -fallecido en 2020- estuvo involucrado en varias de las suspensiones otorgadas contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, Torres Coello determinó no proceder en contra del juez pese a la magnitud de las pruebas en su contra.

Con información de Ruido en la Red y La Jornada.

Imagen:

Related posts

CNTE se reubicará para cierre de campaña de Sheinbaum

The Mexico News

INE censura apariciones en medios de candidatos de la 4T

The Mexico News

900 intelectuales respaldan a Claudia Sheinbaum

The Mexico News