Internacional

Ministra de Ecuador nacida en México se deslinda de ataque a la Embajada; culpa a Noboa

Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador, asegura que la decisión de atacar la Embajada de México -su país de origen- en esa nación sudamericana no fue suya, sino del presidente Daniel Noboa.

Tras varios días de silencio, la funcionaria ofreció una entrevista vía videollamada para relatar su versión de los hechos. Ahí, aseguró que, ante la negativa del gobierno mexicano para entregar al ex vicepresidente Jorge Glas, advirtió a la canciller Gabriela Sommerfeld -también con estudios en nuestro país- que no insistiera más.

Los motivos de Palencia Núñez para dejar el asunto fueron, en primer lugar, que como responsable de la política interior de Ecuador, ya no había más por hacer frente a la decisión soberana de un gobierno extranjero, designando a otra persona para ocuparse del tema diplomático.

La nacida en Durango también declaró que sostuvo una charla con el presidente Noboa, a quien dijo que ya no quería saber nada del tema de la Embajada mexicana, pues al tener doble nacionalidad tiene un conflicto de interés, por lo que le pidió que la excusara del tema.

Finalmente, asegura que no puede narrar lo ocurrido el 5 de abril, cuando la Policía -en teoría bajo su mando- ingresó a la sede diplomática de México, pues fue el propio mandatario quien tomó la decisión, mientras que por el Ministerio del Interior designaron a un funcionario ecuatoriano, por lo que ella no tomó parte en el operativo.

Originaria de Durango, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez estudió la carrera de Derecho en aquella ciudad, trasladándose a Ecuador desde los 21 años. Pese a su residencia y a contraer matrimonio en dos ocasiones, únicamente recibió la nacionalidad cuando Noboa decidió nombrarla ministra de Gobierno.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News