El día

Ministros Batres y Aguilar protagonizan ‘agarrón’ en la Segunda Sala SCJN

Los ministros Lenia Batres Guadarrama y Luis María Aguilar Morales protagonizaron una controversia al interior de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rompiendo el protocolo de dicha institución.

Durante una sesión de dicho organismo, el pleno rechazó un proyecto en el que Batres proponía revocar un amparo concedido a un exfuncionario vinculado al socavón en la carretera México-Cuernavaca de 2017, pues este se valió de múltiples cuentas bancarias para esconder recursos sin reportarlos en su declaración patrimonial.

Ante la ausencia de Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, Aguilar Morales presidió la sesión, en la que Yasmín Esquivel y Javier Laynez Potisek acompañaron a este último en su voto para favorecer al funcionario, por lo que ahora le corresponde elaborar un nuevo proyecto.

Al final de la votación, el presidente sustituto mencionó que tenía algunas observaciones respecto a la sentencia propuesta por Batres Guadarrama, por lo que las enviará a su ponencia de manera formal; sin embargo, esta pidió que únicamente las incorpore a la nueva resolución que le corresponde elaborar.

Añadió que preferiría que, en el futuro, le notifique sus observaciones con tiempo para poder incorporarlas a los proyectos, a lo que Aguilar respondió que consideró que no era necesario, ya que el asunto se returnaría igualmente, aunque insistió en hacerle ver a los colaboradores de su colega los errores.

Ante esta situación, Batres insistió en que le corresponde incorporar sus correcciones a la nueva resolución, a lo que Aguilar respondió socarronamente -antes de pasar al siguiente asunto- que sus correcciones tienen un ‘ánimo informativo’.

Related posts

CNTE se reubicará para cierre de campaña de Sheinbaum

The Mexico News

INE censura apariciones en medios de candidatos de la 4T

The Mexico News

900 intelectuales respaldan a Claudia Sheinbaum

The Mexico News