Internacional

Rafael Correa confirma que Jorge Glas intentó quitarse la vida

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa confirmó que su vicepresidente, Jorge Glas, intentó suicidarse en prisión, luego de que sus familiares y representantes legales lograron comunicarse con él tras cinco días de aislamiento tras su polémica captura.

A través de su cuenta de X, el titular del Ejecutivo de Ecuador entre 2007 y 2017 informó a la opinión pública que los hijos y abogados de su colaborador finalmente se pusieron en contacto con él vía videoconferencia, varios días después de que las fuerzas de seguridad asaltaron la Embajada de México en Quito para asegurarlo.

Correa también confirmó los informes de que las autoridades trasladaron a Glas a un centro médico el pasado lunes, por un intento de suicidio por sobredosis de medicamentos. De igual forma, señaló que el ex vicepresidente se mantiene en huelga de hambre, responsabilizando al gobierno de Daniel Noboa por su integridad física.

Finalmente, acusó a este último por violar el Código Penal de Ecuador, pues el artículo 111 considera a los asilados políticos como personas protegidas por el Derecho Internacional; mientras que la sanción por la privación de la libertad de alguien con ese estatus -establecida en el artículo 125- es de diez a trece años de prisión.

La noticia del intento de suicidio de Jorge Glas causó controversia en las redes sociales el pasado lunes, pues muchos usuarios consideraron ‘sospechoso’ que un reo de alto perfil en una prisión de máxima seguridad tuviera el acceso a medicamentos suficientes para provocar una sobredosis, especulando con la posibilidad de encubrir posibles actos de tortura.

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News