El día

Artículo 19 condena detención de Alfredo Jalife por difamación

La organización Artículo 19 reaccionó tras la detención del médico y analista político Alfredo Jalife-Rahme, condenando el uso de delitos como difamación y calumnias para privarlo de su libertad.

Este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó -a través de la publicación de un examen físico- la detención del comentarista de 75 años de edad a solicitud del órgano de procuración de justicia del estado de Nuevo León a causa de una denuncia presentada en 2022.

Dicha denuncia provino ni más ni menos que de Tatiana Clouthier, en aquel momento secretaria de Economía, y está relacionada con señalamientos realizados por Jalife, quien en ese entonces afirmaba que la funcionaria regiomontana pretendía ‘robarse’ los yacimientos de litio en perjuicio del Estado Mexicano.

En primer lugar, Artículo 19 reconoce que uno de los derechos que engloba la libertad de expresión es el de réplica y rectificación en caso de que periodistas o medios de comunicación incurran en la publicación de información inexacta que afecte las garantías de las personas.

Sin embargo, también señalaron que la utilización del derecho penal es contraria a la libertad de expresión, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya estableció que los cargos de difamación y calumnia no justifican atentar contra la libertad de expresión y sólo debe considerarse como última instancia.

Finalmente, la organización señala que dichos cargos ya no aparecen en el Código Penal Federal; sin embargo, Nuevo León es una de las pocas entidades que aún los mantienen en su legislación.

Artículo 19: defensa selectiva de periodistas

El comunicado de Artículo 19 en defensa del doctor Alfredo Jalife llama la atención debido a que, en años anteriores, la agrupación restó importancia a los comunicadores de medios alternativos, eligiendo únicamente a presentadores de alto perfil y de tendencia conservadora.

En abril de 2020, se posicionó inmediatamente en favor de Carlos Marín y Pascal Beltrán del Río luego de que el presidente López Obrador los nombró en una conferencia. Sin embargo, tardaron cinco meses en condenar las amenazas contra Vicente Serrano, pese a que tuvieron conocimiento desde el primer momento.

Aún más irónico resulta el hecho de que Jalife es un acérrimo crítico del financiero George Soros, fundador de Open Society, una de las organizaciones que financian el trabajo de Artículo 19, que ahora salió en su defensa.

Con información de Artículo 19.

Imagen:

Related posts

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News

‘No hay conexión directa entre el narco y AMLO’: reportaje del New York Times

The Mexico News

Denuncian matanza contra migrantes en Sonora

The Mexico News