Las denuncias

Estudio de Artículo 19 contra Notimex es financiado por Estados Unidos y George Soros

Uno de los temas que ha tenido más repercusión en la agenda pública y en las redes esta semana es el del estudio que acusó a la directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, de organizar ‘granjas de bots’ para atacar a adversarios y periodistas como Carmen Aristegui.

Este jueves, el periodista Vicente Serrano (Sin Censura) denunció que una de las fuentes citadas por la periodista, la investigadora Rossana Reguillo, del laboratorio Sigma Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), no es confiable, ya que en el pasado realizó acusaciones falsas en su contra sin haberlas sustentado.

El estudio citado, que estuvo a cargo de Artículo 19, Sigma Lab y Aristegui Noticias, se acusó a medios independientes como Sin Linea y Oro Sólido de ser ‘granjas de bots’. Al respecto, el director de la primera página, Erick Gutiérrez, mencionó que es la tercera vez que el laboratorio del ITESO los ataca sin darles derecho a réplica.

También reveló que el objeto del análisis que afirmó esto estuvo basado únicamente en tendencias, que no tienen la capacidad económica para pagar perfiles falsos en redes sociales y que la acusación impactó negativamente en sus finanzas, emitiendo una campaña de donaciones para poder seguir operando.

Esta situación también ha provocado cuestionamientos hacia los autores de este estudio, pues los usuarios de las redes sociales han cuestionado los intereses que operan alrededor de estas instituciones. Por ello, Artículo 19 emitió un comunicado en el que transparenta todas sus fuentes de financiamiento para este año, en el que cuentan con un presupuesto de 44 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, el 59 por ciento de los fondos provienen de organismos gubernamentales, el 20 de fundaciones privadas y el 1 por ciento de donaciones individuales. Entre los primeros se encuentran varias embajadas y fondos de ayuda internacional de diversos gobiernos; así como el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el rubro de las instituciones privadas destacan dos con gran influencia a nivel internacional: la Fundación Ford, propiedad del fabricante estadounidense de automóviles, y la fundación Open Society, del polémico financiero húngaro-estadounidense George Soros.

Pero, ¿quién es este hombre, mitad banquero de Satanás, mitad mecenas del progresismo? Soros nació en Budapest en 1930, hijo de una familia judía no practicante. Tras cambiar su nombre de Schwartz a Soros a causa del antisemitismo y sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, la familia se muda a Londres en 1947.

Ahí, el joven George ingresa a la London School of Economics, en donde recibe su licenciatura y una maestría en Filosofía y fue alumno del filósofo austriaco Karl Popper. En 1956 llega a Estados Unidos como especialista en mercados europeos y en 1966 funda su primer fondo de inversiones para establecerse definitvamente en 1970 con el Fondo Soros.

El momento cumbre en la carrera del economista llegó en 1992, cuando quebró al Banco de Inglaterra en una aventurada operación en la que aprovechó la tendencia negativa de dicha institución para vender más de 10 billones de libras en acciones devaluadas, lo cual le generó una ganancia de 1 billón de libras, mientras que el principal banco británico sufrió pérdidas de 3.14 billones.

A partir de entonces, se ha dedicado a la filantropía, financiando iniciativas en favor de los derechos civiles y de protección a grupos vulnerables, como Open Society. Todas estas acciones han provocado que tanto la izquierda como la derecha elaboren teorías de la conspiración que aseguran que Soros tiene el control económico del mundo.

Con información de Sin Censura y Artículo 19.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News