El día

Meme Yamel entrevista a los autores del documental ‘Breve Historia del Calderonismo’ (video)

El pasado domingo 10 de mayo, el medio de comunicación El Soberano publicó un pequeño documental, con una duración aproximada de 20 minutos, en el que se hizo un resumen de todas las pruebas que confirman los nexos de excolaboradores de Felipe Calderón con el crimen organizado, a pesar de que este niega rotundamente esta información.

Ante la buena acogida que recibió la investigación, la periodista Meme Yamel (La Neta Noticias) entrevistó en su noticiero a los consultores políticos Andrea Chávez y Abraham Mendieta, quienes fueron los autores de esta obra llamada Breve Historia del Calderonismo, para que hablaran sobre cómo surgió la iniciativa.

Al respecto, el analista español mencionó que intentaron presentar la información existente sobre los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico en un formato atractivo. A los informes de gente como el general Tomás Ángeles Dauahare o el comisario Javier Herrera Valles se sumaron los documentos compartidos por Dolia Estévez sobre la implicación de Eduardo Medina Mora en las operaciones de armas ilegales.

Para ilustrar el clima de violencia que se disparó durante la administración del exmandatario (2006-2012), retomaron ejemplos como las matanzas de Villas de Salválcar –en las que se utilizaron armas procedentes de la Operación Rápido y Furioso-, San Fernando, Allende, o el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey a manos de las fuerzas armadas.

También destacaron que, a medida que se acumulaba la información sobre los nexos del exsecretario de Seguridad Pública, surgieron los nombres de otros destacados personajes como el propio Medina Mora –entonces titular de la PGR- e Isabel Miranda de Wallace, quien recibió un premio de derechos humanos pese a las denuncias por tortura y secuestro en su contra.

Sin embargo, tal como lo comprueba el caso del general Ángeles Dauahare, los vínculos de los funcionarios calderonistas con el crimen organizado se pueden rastrear hasta el periodo de Vicente Fox, cuando Genaro García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), la cual fue señalada en reiteradas ocasiones por sus violaciones a derechos humanos y a procesos.

Ambos investigadores consideran ‘absurda’ e ‘insultante’ la postura adoptada por Calderón Hinojosa, quien ha negado reiteradamente haber tenido conocimiento de toda esta información durante los últimos meses; y consideran que las autoridades mexicanas deberían establecer una investigación en su contra.

Otra situación que destaca Mendieta es el destino de todos aquellos -como Herrera Valles y Ángeles Dauahare- que intentaron alertar al entonces mandatario sobre la relación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, dado que fueron perseguidos y encarcelados tras entregar la información. Además, el único testigo que conocía la existencia del documento del militar, Juan Camilo Mouriño, falleció en un sospechoso accidente aéreo.

Tanto Chávez como Mendieta consideran que existen bases suficientes para imputar una acusación por traición a la Patria en contra de Calderón a causa de su implicación en el ingreso y tráfico ilegal de armas en la frontera con Estados Unidos, ya que su actuación violó la soberanía nacional al permitir operar a las agencias de aquel país, lo cual dio como resultado la muerte de miles de mexicanos.

Finalmente, la asesora en el Senado señaló que, como parte del juicio en contra del extitular de la SSP, las autoridades de Estados Unidos pidieron datos de las cuentas del exfuncionario a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), los cuales revelaron transacciones con los hermanos Bribiesca, hijos de la esposa de Fox, Marta Sahagún, los cuales también han sido acusados de nexos con el narcotráfico.

Con información de La Neta Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News