El día

AMLO propone consulta para que la CDMX decida sobre corridas de toros

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reabrir las corridas de toros en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió efectuar una consulta entre los habitantes para decidir si se mantienen o se eliminan definitivamente.

Este viernes, periodista Elideth Fernández planteó al mandatario el caso, denunciando los argumentos esgrimidos por el máximo tribunal de justicia del país, calificándolos como arcaicos y preguntando cuáles serán las acciones del gobierno federal para evitar exponer a las infancias a este tipo de espectáculos.

El Ejecutivo federal señaló que, pese a que aún no concluye el proceso jurídico para determinar el destino de las corridas de toros, su posición es convocar a una consulta entre los habitantes de la capital, respuesta que no convenció a la defensora de los derechos animales, quien preguntó si los derechos de los niños deberían someterse a votación.

López Obrador reviró señalando que considera que la consulta es el método más democrático para dirimir una situación de este tipo, además de confiar en la conciencia que ya desarrolló la ciudadanía, aunque hay que analizar si la legislación capitalina contempla un ejercicio de carácter vinculante.

Fernández, por su parte, expresó su desconfianza en dicho ejercicio, recordando que la consulta para procesar a los expresidentes no alcanzó una participación que permitiera ejecutar el resultado de la votación. El mandatario explicó que un eventual ejercicio sobre la tauromaquia en la capital tendría una naturaleza diferente a uno a nivel nacional.

El tabasqueño confía en que la gente participará masivamente, pues no se trata de una cuestión únicamente jurídica, sino que también es moral, por lo que invitó a no tenerle miedo al pueblo; e incluso se ofreció a asesorar a las organizaciones interesadas.

Con información de Sin Censura.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News