Internacional

Manifestaciones, desabasto y cólera ponen en jaque a Haití

Haití, la primera república independiente de América Latina, enfrenta una situación desesperada, ya que las pandillas que mantienen el control de los combustibles también cortaron el suministro de alimentos y agua potable, creando un panorama de inestabilidad política.

Si bien la situación de la nación isleña se deterioró tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en julio de 2021, el problema actual estalló el pasado mes de septiembre, cuando su sucesor Ariel Henry anunció que terminaría con el subsidio estatal a los precios de los hidrocarburos.

Al mismo tiempo, las bandas criminales que imperan en el país tras el magnicidio tomaron el control de la terminal marítima de Varreaux, la principal receptora de gasolina y diesel del país. Además, montaron bloqueos en las carreteras que conectan a Puerto Príncipe con el resto del país.

Debido a esto, no solo cortaron el suministro de combustibles, sino también el de agua y alimentos. Para ‘coronar’ el escenario de caos, durante las últimas semanas se registró un brote de cólera en la parte oeste de La Española, con 78 casos confirmados, 36 fallecidos y más de 800 sospechosos.

Estallido social en Haití y ayuda internacional

Todas estas situaciones provocaron que el gobierno haitiano enfrente ya varias semanas de protestas violentas, lo cual llevó a Henry a hacer un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enviar una misión militar, situación que provocó mayores enfrentamientos la semana pasada.

Los manifestantes rechazan la intervención de potencias extranjeras, pues la historia de Haití es testigo de los problemas que ocasionan, como la ocupación estadounidense entre 1915 y 1934 o la misión de paz que la propia ONU mantuvo entre 2004 y 2017.

Estados Unidos y México presentaron una iniciativa conjunta para llevar ayuda humanitaria urgente a la población haitiana; sin embargo, Rusia y China expresaron sus dudas al respecto, pues temen que la presencia extranjera provoque un mayor rechazo por parte de la población.

Con información de DW y Expansión Política.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News