Internacionales

Estados Unidos confirma que entrenó a militares colombianos que asesinaron al presidente de Haití

El gobierno de Estados Unidos confirmó que al menos siete militares de origen colombiano que fueron detenidos por participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento por parte de las fuerzas de seguridad de su nación; aunque negó que esto esté vinculado al magnicidio.

Durante una conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, corroboró que los señalados recibieron educación y capacitación financiadas y proporcionadas por el gobierno norteamericano; aunque no ofreció mayores detalles sobre la identidad de estos.

El funcionario se limitó a señalar que la preparación ofrecida a los elementos incluía temas como desarrollo de liderazgo de cadetes, diseño de operaciones antidrogas, desarrollo profesional de suboficiales, capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, capacitación en derechos humanos, capacitación médica de emergencia y capacitación en el manejo de helicópteros, entre otras.

Sin embargo, rechazó que el entrenamiento ofrecido por el gobierno estadounidense haya conducido directamente o alentado el asesinato del líder caribeño, ocurrido el pasado 7 de julio, pues este tipo de entrenamiento es muy común en elementos militares de otros países. Agregó que no se ha informado si este programa de liderazgo será cancelado tras el incidente.

De esta manera, Kirby confirma lo que ya había revelado el Pentágono hace unos días, cuando se señaló que un pequeño número de colombianos detenidos tras el crimen participaron en programas de entrenamiento en Estados Unidos mientras aún formaban parte de las Fuerzas Armadas de su país de manera activa.

Sin embargo, las declaraciones del vocero parecen ser insuficientes cuando se analiza el número de golpes de estado que se han intentado por fuerzas militares que recibieron adiestramiento del Ejército estadounidense. Se estima que, entre 1970 y 2019, hasta 165 intentos fueron llevados a cabo por oficiales entrenados en la Unión Américana, encontrando una correlación importante entre estas acciones y la preparación recibida.

Incluso los dos golpes de estado más recientes han estado vinculados a este tipo de programas, pues en Mali sucedieron dos en agosto de 2020, ambos encabezados por el general Assimi Goïta, quien también participó en estas iniciativas.

Con información de RT en Español.

Imagen: Politico

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto