Entrevistas

Incendios en Edomex son provocados por intereses inmobiliarios: García Miceli

Muchos de los incendios forestales que actualmente aquejan al Estado de México son provocados por intereses inmobiliarios que ponen en riesgo a la naturaleza y a la población local para expandir sus negocios.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a la activista Verónica García Miceli tras los incendios que azotaron a municipios como Atizapán o Jilotzingo y, más recientemente, a Valle de Bravo, en donde las autoridades apenas lograron controlar las llamas cerca del club de golf Izar casi dos días después de su conflagración.

La líder social señaló que muchos de los casos de incendios provocados por actividad humana, estos se originan en lugares en donde existen problemas con las licencias y, una vez que el fuego consume todos los árboles y la vegetación, los solicitantes consiguen la autorización para cambiar el uso de suelo.

Uno de estos ejemplos ocurrió en Atizapán de Zaragoza, en donde un predio que cayó pasto de las llamas pertenece a una empresa llamada Valle de Paz, una empresa dedicada a la construcción de cementerios, la cual se benefició de modificaciones al uso de suelo durante la gestión de Ruth Olvera Nieto (2019-2021), morenista con pasado en el PAN.

Esposo de Galilea Montijo benefició a empresas inmobiliarias

De acuerdo con García Miceli, Valle de Paz obtuvo los permisos de cambio de uso de suelo de funerario a mixto -es decir, comercial y residencial- gracias a que el cabildo atizapense otorgó a la Tesorería municipal el derecho de modificar dichas licencias.

En aquel trienio, el titular de dicha dependencia fue Fernando Reina Iglesias, quien antes de dedicarse al servicio público era deportista, en la disciplina de esquí acuático, en la cual incluso consiguió un récord mundial; pero que adquirió mayor reconocimiento tras contraer matrimonio con la conductora de televisión Galilea Montijo.

La activista añadió que el funcionario otorgó el permiso para cambio de uso de suelo sin corroborar la factibilidad del nuevo giro -pese a la oposición de vecinos y otros sectores- y que, coincidentemente, resultó ser uno de los predios que se incendiaron recientemente.

García Miceli señala que, ya en la actual administración, solicitó al alcalde Pedro Rodríguez (PAN) revisar y revocar este cambio de uso de suelo, sin recibir respuesta. Otros vecinos sugieren solicitar una veda contra el sector inmobiliario hasta que se garanticen derechos como el acceso al agua, pues muchos de estos desarrolladores cuentan con concesiones de Conagua sin revisar y que afectan la distribución del líquido en la zona.

Imagen:

Related posts

Jorge Glas corre peligro por delitos inventados para detener la Revolución Ciudadana de Correa: Rivadeneira

The Mexico News

Bukele sí mejoró la seguridad pero, ¿a qué costo?: Bryan Avelar

The Mexico News

Reportan traslado de Jorge Glas a hospital tras presunto intento de quitarse la vida

The Mexico News