Entrevistas

¡EXCLUSIVA! Gobierno de Maru Campos amenaza a empresario

Un empresario originario del estado de Puebla denunció que el secretario particular de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia ‘Maru’ Campos, lo amenazó luego de que este solicitó el cumplimiento de acuerdos tras patrocinar las campañas del PAN en la entidad.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, sostuvo una entrevista con Cuauhtémoc Romero, inversionista poblano que gastó cerca de 33 millones de pesos para apoyar a diversos candidatos blanquiazules a cambio de obtener contratos públicos que nunca cumplieron.

El empresario relata que llegó a Chihuahua a través de Javier González Mocken, quien buscó la presidencia municipal de Ciudad Juárez representando al PAN en 2021, pese a que ocupó previamente el cargo -de forma interina- entre 2015 y 2016, cuando aún formaba parte de las filas del PRI.

Romero asegura que lo convenció el proyecto que el político le planteo para el municipio fronterizo, por lo que invirtió más de 27 millones de pesos en su campaña, la cual concluyó sin éxito luego de que perdió frente a Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, partido en el que también buscó el cargo en 2018.

Pese al descalabro, González lo mantuvo cerca, pues aunque no consiguió el triunfo, la inyección económica que aportó ayudó a conseguir once regidurías en el Ayuntamiento, así como a ganar distritos clave para que Maru Campos se convirtiera en gobernadora de Chihuahua.

Empresario invierte en futbol americano y más campañas del PAN

González Mocken también le aseguró que recuperaría su inversión, pues formaría parte del gabinete de la mandataria -es el secretario de Educación- y desde ahí le asignaría contratos, motivo por el cual Romero trasladó sus operaciones a la entidad, iniciando numerosos negocios.

Al mismo tiempo, se mantuvo como financiador de otros funcionarios del PAN, absorbiendo gastos de campaña, organización de eventos y otros gastos, con la esperanza de que los políticos cumplieran con sus promesas -aunque nunca le firmaron ningún compromiso escrito- y pudiera capitalizar su inversión.

Como parte de estos proyectos para generar desarrollo y empleos en la entidad fue la adquisición de una franquicia de futbol americano profesional: los Rarámuris de Ciudad Juárez, los cuales debían tomar parte en la temporada 2022 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).

Sin embargo, los meses pasaron y ninguno de los candidatos y funcionarios que Cuauhtémoc Romero apoyó económicamente le ofreció los proyectos que le prometieron a cambio de su financiamiento. Por el contrario, llegó a un punto en el que dejaron de recibir sus llamadas.

La falta de liquidez provocó que declarara en bancarrota una de sus empresas, además de que el equipo de futbol americano tuvo que suspender operaciones antes del inicio de la temporada, dejándolo con los gastos de contratos y proveedores. En total, el empresario poblano calcula el quebranto en 33 millones de pesos.

Secretario de Maru Campos amenaza a Cuauhtémoc Romero

Por ello, intentó contactar a la gobernadora Maru Campos para resolver la situación, a través de Luis Serrato Castell. Aproximadamente un año y medio después de su llegada, el asistente personal de este intermediario le advirtió que ya no había nada que hacer por él.

Posteriormente, recibió dos amenazas por parte de Fernando Álvarez Monje, secretario particular de la mandataria, para que dejara de intentar recuperar su inversión en el estado. La primera fue en persona, en la oficina del mandatario, y la segunda -en noviembre de 2023- vía telefónica.

El empresario facilitó la grabación de la llamada a The México News. En ella, el funcionario le advierte que no quiere volver a verlo en las dependencias gubernamentales de la entidad, reprochándole que presuntamente le ‘quedó mal’ en un negocio personal de ambos y por ello abrió un proceso administrativo en su contra.

También se desentendió de los adeudos que el PAN tiene con él, y de los cuales la gobernadora está enterada, asegurando que esas son cuestiones personales que no tienen que ver con su administración pese a que varios de los beneficiados forman o formaron parte de ella.

The México News intentó contactar a Fernando Álvarez Monje para obtener su versión de los hechos; sin embargo, el departamento de Comunicación Social determinó que el asunto no era relevante para comunicarlo al secretario cuando nuestro equipo resolvió proteger la identidad de la fuente, principio básico de la labor periodística.

Related posts

Jorge Glas corre peligro por delitos inventados para detener la Revolución Ciudadana de Correa: Rivadeneira

The Mexico News

Bukele sí mejoró la seguridad pero, ¿a qué costo?: Bryan Avelar

The Mexico News

Reportan traslado de Jorge Glas a hospital tras presunto intento de quitarse la vida

The Mexico News